domingo, 7 de febrero de 2016

"Caminante no hay camino..."

Segunda sesión Entorno Cercano


Aquí os muestro una nueva entrada de nuestras clases las cuales se tornan cada vez más interesantes. He decidido encabezarla con este titulo, que proviene de un poema de A. Machado, ya que el mismo quiere transmitirnos que nos decidamos a recorrer nuestro camino a pesar de la incertidumbre, que no volvamos sobre nuestros pasos y finalmente lo que tendremos serán recuerdos. Bueno, pues en esta sesión os trataré de mostrar cómo han de cruzarse algunos caminos en la naturaleza relacionados con la orientación y senderismo para que lo que finalmente obtengamos cuando regresemos sean buenos recuerdos.

Fecha, lugar y denominación


El pasado jueves 04/02/216 tuvimos nuestra tercera sesión de AFDMN y segunda toma de contacto con las actividades en el Entorno Cercano, la cual tuvo lugar en la Facultad de Magisterio y Profesorado y sus inmediaciones. A modo breve puedo decir que, nuestro profesor Fernando Martinez, nos aportó grandes conocimientos sobre orientación y senderismo mediante la realización de dos talleres teórico-prácticos. Además, pudimos contar con la colaboración de Ismael Sanz, nuestro profesor de deportes individuales en el cuatrimestre anterior, el cual nos impartió un taller de RCP. A continuación os explicaré de manera más detallada las actividades realizadas.

Orientación y Senderismo.

Análisis-reflexión-mejora


Taller de senderismo


En primer lugar, se produjo la exposición de teoría relacionada con el senderismo por ello os quiero explicar cuáles son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para poder realizar una práctica de senderismo bien sea en un entorno cercano o en un entorno lejano.

Las tres premisas básicas que se han de tener en cuenta son:
  • Orientación: he de saber orientarme en el entorno en el que voy a desplazarme para reducir mi nivel de incertidumbre. Si no se orientarme podré realizar las dos premisas contiguas pero con un nivel de incertidumbre mayor. 
  • Desplazarse: para adaptarme al medio lo voy a realizar a través del desplazamiento.
  • Permanecer: si yo permanezco un mayor tiempo en ese medio, me va a permitir tener un mayor plus de conocimiento sobre el entorno. 
Entonces... ¿Qué es el senderismo? es una actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados (o no), la cual pretende acercar a las personas al medio natural, cuya infraestructura fue gestionada por Francia. Además podemos decir que se diferencia del alpinismo dado que éste se realiza en un espacio distinto y conlleva técnicas más específicas en cuanto equipamiento, condición física, etc.

Ruta de senderismo
Ruta de senderismo
Dicho esto, también debemos añadir que, los senderos pueden distinguirse en cuanto a su longitud en Km., para facilitar su recorrido con seguridad y calidad:
  • Senderos de Gran Recorrido (GR): balizados con señales Blancas y Rojas, superan los 50 Km.
  • Senderos de Pequeño Recorrido (PR): con señales Blancas y Amarillas, cuya longitud se encuentra entre 10 y 50 Km.
  • Senderos Locales (SL): con  señales Blancas y Verdes, con una longitud de menos de 10 Km.

Señalización de senderos
Señalización de senderos
Hito
Hito

HITO EN LA MONTAÑA

Otro medio de señalización de senderos son los Hitos: que son piedras amontonadas unas encima de otras que nos permiten seguir el camino. Tiene sus pros y sus contras ya que está realizado por personas que ya han pasado por ese camino y conocen la ruta lo cual no quiere decir que sea la mejor indicada. Ante todo para establecer una buena ruta deberemos planificar nuestra ruta propia.



Ya sabemos algunos aspectos realmente importantes a la hora de emprender una actividad de senderismo, pero eso no es todo, nos faltan nociones realmente importantes como son:

Sistema de las Tres Capas

Protección, agentes externos y primer ataque al frío: a medida que vamos ascendiendo hace más frío y la capacidad térmica va disminuyendo por ello debemos tener en cuenta el Sistema de las Tres Capas, aunque ya se habla de un sistema de cuatro capas, mencionaremos el estándar:

Primera capa: más pegada al cuerpo, aquella que permita evacuar la sudoración del cuerpo.

Segunda capa: la cual me va a proporcional calor.

Tercera capa: que será la más externa, me va a proteger del viento, nieve o lluvia y además va a permitir evacuar. 

Actualmente se habla de una cuarta capa, la cual nos protege, evacua y proporciona calor ya que está rellena de plumas.




Así mismo destacaremos que en nuestras mochilas deberemos llevar un botiquín que me proporcione Primeros auxilios y material de supervivencia. Una serie de instrumentos como GPS, Brújula, móvil, etc. que me pueda servir para comunicarme, localizarme y establecer mi posición. Además, deberé llevar provisiones que me permitan hidratarme y alimentarme. Y por último, llevare una mochila apropiada para soportar el peso sin lesionarme y un calzado óptimo para caminar por el terreno del sendero al que acceda. 

Bueno, finalizo el primer taller al que asistimos aunque evidentemente aun quedan algunos aspectos en el tintero que deberemos saber sobre el senderismo, pero éstos me los reservo para explicarlos con más detalle cuando realicemos las prácticas sobre el terreno.

Taller de orientación


¿Qué es la orientación?

Es un deporte en el cual los/as deportistas visitan un número de puntos marcados en el terreno, en el menor tiempo posible, ayudados sólo por un plano y una brújula. Este deporte lo podremos practicar a pie, en bicicleta o en forma de raid (se explicará en entradas posteriores).

Bien, ya sabemos qué es el deporte de orientación ahora... ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para realizarla?

Debemos responder a unas cuestiones para resolver esta pregunta que son: saber dónde estamos, en segundo lugar, deberemos saber a dónde vamos y, por último, escoger el mejor camino entre ambos puntos. Para ello vamos utilizar dos utensilios que nos permitan ubicarnos, saber a donde vamos y escoger el mejor camino y estos utensilios son una brújula y un mapa.

MAPA

En primer lugar, hay que saber orientarnos en el mapa para posteriormente utilizarla brújula. Un mapa es una representación en plano, aproximada, reducida y simbólica de las características de la superficie. 

Por un lado, podemos decir que , existen distintos tipos de mapas como son los mapas Físicos, Políticos, Históricos, Temáticos y TOPOGRÁFICOS, que serán los que utilicemos para orientarnos. 
Mapa topográfico Sepúlveda
Mapa topográfico Sepúlveda
Por otro lado, destacamos que los mapas Topográficos contienen elementos distintivos que nos ayudan a distinguir lo que nos encontramos en él:

  • Escalas: es lo que yo veo en el mapa que se traduce a la realidad con una determinada proporcionalidad. Se utilizan dos tipos de escalas: escalas numéricas y escalas gráficas.
  • Escala gráfica: representación geométrica de las escalas numéricas.
Escala Gráfica

  • Escala numérica: representada en forma de fracción donde el numerador indica las medidas en el plano y el denominador representa la realidad.

Escala numérica
  • Curvas de nivel: líneas imaginarias o ideales que unen todos los puntos de igual cota respecto al nivel del mar. Cada cuatro líneas podemos encontrarnos una quinta que se denomina Linea Maestra que indica la altura en número y nos facilita su lectura. Uno de los datos que nos aportan estas líneas es que cuanto más juntas estén estas líneas mayor pendiente existirá y cuanto más separadas menor pendiente. Y además, si abordo una curva de nivel por su parte cóncava estaré subiendo y si la abordo por la parte convexa estaré descendiendo.
    Curvas de nivel
    Curvas de nivel
  • Distancias: podemos distinguir tres tipos de distancias: distancia reducida: la que obtenemos directamente al medir sobre el plano. Distancia geométrica: es la que tiene en cuenta los desniveles señalados por las curvas de nivel. Y, por último, distancia natural: la que el terreno representa en la realidad. 
Distancias
Distancias
  • Desniveles: desnivel positivo: es la suma de las distancias ascendidas durante un recorrido. Desnivel negativo: suma de las distancias descendidas durante el recorrido. Desnivel acumulado: es la suma de ambos niveles.
Herramienta MIDE; desniveles.
Herramienta MIDE; desniveles.
Una vez conocidos los aspectos más importantes a la hora de observar un mapa y ubicarnos en el, deberemos tener en cuenta la primera premisa establecida para emprender una actividad de orientación la cual es Orientarse con el mapa y en el mismo, los pasos que deberemos seguir son: 

1. Situarnos en el mapa: establecer una referencia y señalarla en el mapa.
2. Reconocer el relieve: si existe algún río, montaña o casa que identifiquemos en el mismo.
3. Orientar el mapa: con la ayuda de una brújula estableceremos el Norte. 

Para facilitar la explicación de este paso, os enlazo un vídeo explicativo, el cual además nos permite visualizar los elementos incluidos anteriormente junto con el segundo material a utilizar que es la brújula, incluyendo las partes de la misma. 
Orientación y Navegación básica con mapa y brújula 


BRÚJULA 

Por último aunque no menos importante, aunque el vídeo os ha adelantado de qué se trata, os comento de manera breve ¿Qué es la brújula y qué partes contiene? así como los distintos tipos de brújulas que nos podemos encontrar.

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Para mencionar sus partes os adjunto esta imagen la cual nos muestra de manera gráfica las mismas.
Partes de la brújula
Partes de la brújula
Tipos de brújula: para establecer de manera visual los distintos tipos os adjunto estas fotos que nos permiten distinguirlas más fácilmente. 

Brújula Sencilla
Brújula Sencilla
Brújula Lensática o de Mirilla
Brújula Lensática o de Mirilla







Brújula Planimétrica
Brújula Planimétrica

Ideas y prospección

Como podréis observar son bastantes los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar una salida al medio natural. En esta entrada os he mostrado de manera teórica alguno de ellos, quizás los más importantes para emprender nuestra marcha, siempre asegurándonos de atar aquellos cabos sueltos para poder guiarnos a nosotros/as y a nuestro grupo de manera segura. 

Esta sesión no termina aquí y por ello os dedicaré dos entradas más para organizar la información que os pretendo contar, con el motivo de no mostrar todos los datos concentrados y sin orden.

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