Primera sesión en el Entorno Cercano
Fecha y lugar.
Denominación, análisis, reflexión y mejora.
Las actividades que hemos llevado a cabo nos ha servido para familiarizarnos con el entorno y poner nuestros cuerpos en marcha, como la primera actividad, la cual se trataba de un pilla-pilla donde él que se la quedaba tenía una cinta la cual el resto debía robar y evitar ser pillado.
Para conocernos a nosotros/as mismos/as y los elementos que nos rodeaban, como la segunda actividad en la que, dispuestos en círculo, uno/a debía decir el nombre de un/a compañero/a y el resto correr despavoridos/as para que éste no nos alcanzase con un supuesto palo o en su defecto pica.
Actividad evitar ser tocado |
También, tratar de aprender donde estamos ubicados/as, orientándonos mediante una actividad de lazarillo y guía y otra de búsqueda del alumno/a perdido/a.
Así como valorar los elementos del medio natural, mediante una actividad de rescatar el tesoro, el cual era una piña.
Búsqueda del tesoro |
Y, por último, para concienciarnos del respeto al medio natural, imaginándonos que éramos un árbol, una piedra, etc. Entonces, poniéndome en el lugar de una piña, he podido observar cuántos desperdicios habían esparcidos por el suelo, la brisa que me acariciaba, que estaba húmeda y hacía frío, cómo había llegado hasta ese lugar si no estaba rodeada de ningún árbol...
Soy un elemento de la naturaleza |
Desde mi punto de vista creo que ha sido una buena sesión para observar que, prácticamente sin materiales, podemos vincularnos con el medio natural, disfrutar y aprender de él, desarrollar nuestras capacidades físicas básicas como la velocidad o favorecer nuestra propiocepción caminando sobre distintos terrenos o caminando a ciegas. Introducirnos a la orientación en el mismo, aportarnos valores como el respeto al medio ya que con poco que hagamos contribuimos a su conservación, dato que hemos podido extraer al finalizar la última actividad y recoger los deshechos que observábamos siendo un elemento de la naturaleza. Igualmente, nos hemos evadido de nuestra vida cotidiana al estar en un ambiente poco habitual y nos ha ayudado a conocernos un poco más ya que el medio natural te ayuda a ser más cercano con las personas que te rodean a diario. El único pero que puedo extraer es la primera actividad, ya que quizás al comenzar con un pilla-pilla, que requiere de gran activación muscular, dependiendo de la intensidad a la que la realices y el medio ya que no era uniforme y estaba húmedo, podría causar alguna lesión.
Ideas y prospección. Una pizca de teoría
A menudo, el profesorado, acostumbra a no realizar actividades en el medio natural, dejando a un lado los problemas debidos a la legislación educativa, ya que consideran que se realizan actividades muy técnicas o muy complejas. Pero, hemos podido observar cómo, teniendo en cuenta la Finalidad que pretendamos conseguir, la Relación que establezcamos entre nuestro alumnado y el medio natural y con los Valores que pretendamos transmitir tras su uso, podemos trabajar y distinguir las actividades en el mismo, así como, encontrar la mejor propuesta pedagógica y ser capaces de llevar a cabo una práctica en la que el mejor vehículo sea nuestro conocimiento aplicado al alumnado sediento por saber.
Para finalizar, destaco que, vivenciada la práctica de hoy, podemos justificar el medio natural desde tres puntos de vista: como eje pedagógico, como recurso metodológico y como eje temático. Hoy hemos utilizado el medio natural como recurso metodológico cuando realizábamos una actividad como pilla-pilla, la cual tenía una doble finalidad de conocer el medio y así mismo era el motor de motivación de la tarea. Por otro lado, cuando realizábamos la tarea de ser un elemento de la naturaleza o rescatar al tesoro, la utilizábamos como eje pedagógico ya que era eje temático y recurso metodológico, porque servía como escenario de aprendizaje, desarrollaba actitudes de colaboración, desenvolvimiento en el medio, valores de respeto hacia el mismo, etc.
Para finalizar, destaco que, vivenciada la práctica de hoy, podemos justificar el medio natural desde tres puntos de vista: como eje pedagógico, como recurso metodológico y como eje temático. Hoy hemos utilizado el medio natural como recurso metodológico cuando realizábamos una actividad como pilla-pilla, la cual tenía una doble finalidad de conocer el medio y así mismo era el motor de motivación de la tarea. Por otro lado, cuando realizábamos la tarea de ser un elemento de la naturaleza o rescatar al tesoro, la utilizábamos como eje pedagógico ya que era eje temático y recurso metodológico, porque servía como escenario de aprendizaje, desarrollaba actitudes de colaboración, desenvolvimiento en el medio, valores de respeto hacia el mismo, etc.
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