Tercera Sesión en el Entorno Cercano
Fecha, lugar y denominación
Un jueves más, retomamos nuestro proceso de toma de contacto con la naturaleza y las posibilidades que nos brinda, hoy 18/02/2016, teníamos prevista una ruta de senderismo que, por condiciones meteorológicas adversas, se ha suspendido. En cambio, muy acorde con lo sucedido, hemos realizado un taller sobre protocolos de seguridad en la práctica de las AFDMN. Posteriormente hemos llevado a cabo dos prácticas de orientación con brújula y mapa y con GPS, instrumentos que, como observareis posteriormente, nos servirán de gran utilidad cuando emprendamos nuestros recorridos.
Análisis y reflexión
Taller protocolos de seguridad en la práctica de las AFDMN
Durante el desarrollo de este taller hemos podido entender el proceso que se ha llevado a cabo para diseñar la salida que teníamos prevista, hasta el punto de que, por motivos de seguridad, se ha decidido cancelarla. Antiguamente, no se tenían en cuenta muchos aspectos que hoy, gracias al análisis de sucesos por parte de expertos/as en la materia, podemos ser capaces de afrontar y para ello se ha establecido un protocolo específico que se ha de tener en cuenta para realizar una ruta, ya que emprender una salida al medio natural, acarrea una planificación exhaustiva casi más costosa que la propia actividad en sí.
RIESGO, SEGURIDAD, CONTROL, PELIGRO
En otras disciplinas o actividades, son conceptos que no podríamos tener en la cabeza cuando las practicamos ya que se establecen en espacios estandarizados, pero en las AFDMN, debemos tenerlos siempre en cuenta porque de ello depende que regresemos sanos/as y salvos/as.
"Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese Orden". Roger Baxter-Jones
¿Cómo gestionar el riesgo?
Realmente no existe riesgo "0" cuando emprendemos una práctica de estas características, pero sí que podemos planificar nuestras salidas de tal manera que afrontemos todos esos inconvenientes, que nos pueden suceder, de la mejor manera posible. El riesgo está siempre presente y de todas las formas posibles; el no cumplimiento de las normas, un/a participante exhausto/a, demora en el tiempo, etc., y si se traduce en accidente se complican mucho más las cosas. Por ello debemos saber solventar de la mejor manera posible todos los sucesos, planificando al detalle nuestra salida.
Los datos obtenidos sobre incidentes en la montaña (fallecidos/as, heridos/as, rescatados/as ilesos/as), son amplios como para tomárselo a la ligera. Siendo las actividades de senderismo y barranquismo las que mayor porcentaje de incidentes documentados adquieren, por ello, no debemos sobrestimar nuestras posibilidades, aventurarnos careciendo de experiencia, no planificar nuestra actividad correctamente, acudir solo/a, llevar material poco apropiado, no consultar la meteorología, etc.
¿Qué claves debemos tener en cuenta para prevenir estos riesgos?
Para gestionar el posible riesgo que nos puede ocurrir cuando realicemos una práctica en el medio natural, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), perteneciente a la Guardia Civil, nos proporciona una serie de consejos para planificar nuestra ruta y en un apartado posterior os comentaré cómo actuar en caso de accidente:
- Planificar la actividad
- Conocer el medio con antelación
- No acudir solo/a a la montaña
- Informar del destino
- Informarse de las condiciones meteorológicas
- Llevar equipo y material adecuado
- No sobrestimar las posibilidades personales
- Tener conocimiento de primeros auxilios, llevar comida de sobra y batería del cargada
Componente de GREIM, Guardia Civil |
* Clica en el texto de la imagen para obtener más información en su página Web.
Además de los consejos del GREIM, os expongo el decálogo que deberíamos tener en cuenta para hacer todo aquello que sería necesario y de esta manera realizar una actividad debidamente preparados/as. La idea es minimizar el riesgo, valorar el grupo con el que acudimos, sustituir aquello que pueda ser peligroso por poco o ningún peligro, etc., de tal manera que practiquemos una actividad tratando de atar aquellos cabos que puedan quedar sueltos y sea segura.
Decálogo de seguridad en la montaña
* Clica en el texto de la imagen para obtener más información en su página Web.
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MONTAÑA SEGURA
Aludiendo a lo previamente expuesto, enlazo una página Web, creada por el Gobierno de Aragón, en la cual tratan de dar a conocer todos los aspectos fundamentales para realizar una actividad segura. En ella podremos encontrar varias pestañas, que nos permitirán acercarnos un poco más a eso que llamamos Riesgo 0.
Web Montaña Segura |
¿Qué medidas de prevención he de tomar al realizar una actividad en la montaña?
Todo esto que os comento sobre reducir el riesgo de cara a la práctica de una actividad en la montaña, se puede resumir en tres palabras, las cuales si profundizamos en ellas reducirán la probabilidad de peligro en la montaña y si las obviamos aumentará el riesgo en gran medida:
- Análisis: el análisis de los accidentes me permite tener una mejor organización y cuanto más analice las situaciones menor probabilidad de accidente tendré.
- Planificación
- Organización
¿Cuáles son los pilares básicos para desarrollar una actividad en el medio natural?
En la siguiente imagen de relación, os expongo los pilares para desarrollar una actividad de manera segura en la montaña.
Pilares básicos |
En mayor o menor medida, a lo largo de las distintas entradas os he comentado alguno de ellos. Hoy haré hincapié en el que nos ha producido la suspensión de la actividad que teníamos prevista: METEOROLOGÍA
De cara a la misma os diré que cuando preparamos una actividad de montaña, deberemos consultar estas fuentes, durante al menos 3/4 días antes de la partida. Siempre deberemos cuadrar nuestra información con al menos tres fuentes de información fiables. Éste hecho nos proporcionará información sobre las condiciones meteorológicas, evitando de esta manera las sorpresas debido a la misma. Además, os puedo decir que, existen servidores específicos los cuales nos proporcionan información:
- Servidores generales: alguno de ellos podrían ser Meteoblue o Aemet
- Servidores específicos de montaña: Meteoexploration, Mountain-forecast, Snow-forecast.
Puntos a tener en cuenta cuando hablamos de seguridad
Finalmente, os menciono de manera breve, los 5 puntos a tener en cuenta si pretendemos que nuestro objetivo sea llegar sanos/as y salvos/as a casa:
5 puntos al hablar de seguridad |
Si a pesar de que hemos cumplido todos los requisitos, se produce un accidente. ¿Qué debemos hacer?
Un aspecto IMPORTANTÍSIMO a tener en cuenta cuando existe una víctima en la montaña es el peligro de hipotermia. Ante este hecho mantendremos a la víctima abrigada con ayuda de una manta térmica, y evitaremos que esté en contacto con la humedad del suelo, colocando un abrigo bajo la misma o trasladándola, si es posible, a un lugar seco.
Otro dato interesante que os puedo aportar sobre medios de socorro en la montaña, puede ser el hecho de ser rescatados/as por un helicóptero. Algunas de las peculiaridades que os puedo comentar al respecto son:
- Si disponéis de una banda de señalización de un metro y medio, señalad el viento, con el fin de facilitar su descenso y que se produzca de una manera más rápida.
Señal de procedencia del viento |
- Señalizad con la mano si precisáis de ayuda o no.
1ª Imagen no necesitamos nada, 2ª Necesitamos ayuda |
- Aproximaros al mismo agachados/as y nunca por detrás.
Peligros del helicóptero |
Prácticas de Orientación (EP3), inmediaciones de la UAM
Durante la sesión práctica de hoy hemos llevado a cabo dos
actividades relacionadas con la orientación, a continuación, os describo en que
han consistido cada una, incluyendo los usos que podríamos hacer de ellas en el
medio natural:
Recorrido de orientación con brújula y mapa
El objetivo de esta práctica consistía en adquirir un mayor desenvolvimiento
con el uso de la brújula y el mapa, en un entorno cercano, como ha sido el espacio natural situado en las
inmediaciones de la UAM.Marcando los datos de la actividad |
Para ello hemos realizado una actividad lúdica en la que, organizados en 6 equipos numerados correspondientemente. En primer lugar, debíamos establecer 6 puntos de interés, marcados con un "gomet" y ubicados con un círculo en un mapa del Campus de la UAM. Así mismo, debían ser indicando los rumbos y los pasos hasta llegar a ellos. Todo ello, siendo anotado en una hoja de control como la que os muestro en la siguiente imagen:
Hoja de control |
Equipo nº 1 |
Posteriormente, esa misma ficha debía ser entregada a otro grupo, el cual debía
recoger los "gomets" de los puntos de interés, siguiendo los datos aportados en
la hoja de control y marcar en su mapa con una "x", el lugar en el que se
encontraban con la finalidad de cuadrar su información posteriormente con la
del grupo creador de la ruta.
Mapa Campus de la UAM |
Esta actividad la podríamos desarrollar bien en un entorno lejano, o bien podríamos hacer uso de los conocimientos adquiridos en esta, y otras sesiones previas sobre orientación con brújula y mapa, para diseñar una ruta, seguir rumbos establecidos, marcar rumbos, ubicarnos en un mapa, cuadrar información de nuestro entorno en un mapa, etc. La idea es adquirir de manera práctica nociones sobre utilización de estos dos instrumentos, brújula y mapa, los cuales nos podrían salvar si nos hemos perdido realizando cualquier actividad en el medio natural.
Recorrido de orientación con GPS
En primer lugar, antes de referirme a la actividad en sí, voy a mencionar algunas de las peculiaridades que nos presentan estos dispositivos de rastreo, como son: la característica predeterminada de registro de memoria, que me permite guardar todos los pasos que voy realizando en mi ruta, de tal manera que si yo establezco la opción de "volver atrás" volvería al punto de inicio haciendo el mismo recorrido, esta sería la opción tracks loops. Y, por otro lado, los modos de fijación de ruta que puedo configurar:
- Por un lado, estarían las rutas completas, que se denominan tracks; sería la unión de todo el recorrido que voy realizando, si quisiese realizarlo en un mapa, también podría pues sería ir uniendo todo el recorrido que voy realizando, parándome en distintos puntos.
- Por otro lado, tenemos los Waypoints; serían puntos de interés o puntos de referencia, que yo selecciono dentro de una ruta o dentro de un espacio, que es lo que hemos realizado en el recorrido de hoy. Este modo me permite marcar aquellos puntos de referencia en los que, si quizás vuelvo por el mismo lugar, tengo una etiqueta que me orienta en el recorrido, por ejemplo, marcando un punto como "paso estrecho", el cual me serviría para saber que he pasado por allí y, que además, es estrecho.
Waypoint
Tras estas aclaraciones y otras aportaciones sobre el uso del GPS explicadas a manos del profesor como la flecha que indica nuestra posición, el menú del dispositivo, el zoom para acercar o alejar el mapa, etc., os explico en qué ha consistido la actividad:
En primer lugar, como habíamos realizado en la actividad anterior, hemos marcado 6 Waypoints, establecidos en los mismos equipos anteriores, sin la necesidad de tener en cuenta el rumbo ni los pasos.
Siguiendo el rumbo
* Como dato curioso: igual que la meteorología, para concretar donde se ubican los GPS se produce un promedio captando todas las señales que percibe de los satélites, tarda en torno a dos minutos, pero este paso lo hemos saltado ya que no buscábamos dicha eficacia de medición, en una carrera de orientación oficial si se hubiese hecho.
Posteriormente, el recorrido realizado y marcado por cada equipo pasaba a otro equipo, el cual debía seguir los puntos de interés marcado por los mismos, y además debían recoger las señales marcadas con gomets. Para cuadrar la información con otro dispositivo, hemos utilizado la herramienta WhatsApp, observando que ésta es una aplicación poco eficaz ya que las coordenadas son en un rango más amplio que las que te puede ofrecer el GPS.
Como hemos podido aprender, el GPS es una herramienta muy útil en el medio natural, pues te podría salvar la vida en el caso de desorientación. Uno de los inconvenientes que tiene es el consumo de energía y por ello, se debe ir previsto/a de una cantidad suficiente de pilas.
Marcando Wayponit
Ideas y prospección
En primer lugar, antes de referirme a la actividad en sí, voy a mencionar algunas de las peculiaridades que nos presentan estos dispositivos de rastreo, como son: la característica predeterminada de registro de memoria, que me permite guardar todos los pasos que voy realizando en mi ruta, de tal manera que si yo establezco la opción de "volver atrás" volvería al punto de inicio haciendo el mismo recorrido, esta sería la opción tracks loops. Y, por otro lado, los modos de fijación de ruta que puedo configurar:
- Por un lado, estarían las rutas completas, que se denominan tracks; sería la unión de todo el recorrido que voy realizando, si quisiese realizarlo en un mapa, también podría pues sería ir uniendo todo el recorrido que voy realizando, parándome en distintos puntos.
- Por otro lado, tenemos los Waypoints; serían puntos de interés o puntos de referencia, que yo selecciono dentro de una ruta o dentro de un espacio, que es lo que hemos realizado en el recorrido de hoy. Este modo me permite marcar aquellos puntos de referencia en los que, si quizás vuelvo por el mismo lugar, tengo una etiqueta que me orienta en el recorrido, por ejemplo, marcando un punto como "paso estrecho", el cual me serviría para saber que he pasado por allí y, que además, es estrecho.
Waypoint |
Tras estas aclaraciones y otras aportaciones sobre el uso del GPS explicadas a manos del profesor como la flecha que indica nuestra posición, el menú del dispositivo, el zoom para acercar o alejar el mapa, etc., os explico en qué ha consistido la actividad:
En primer lugar, como habíamos realizado en la actividad anterior, hemos marcado 6 Waypoints, establecidos en los mismos equipos anteriores, sin la necesidad de tener en cuenta el rumbo ni los pasos.
Siguiendo el rumbo |
* Como dato curioso: igual que la meteorología, para concretar donde se ubican los GPS se produce un promedio captando todas las señales que percibe de los satélites, tarda en torno a dos minutos, pero este paso lo hemos saltado ya que no buscábamos dicha eficacia de medición, en una carrera de orientación oficial si se hubiese hecho.
Posteriormente, el recorrido realizado y marcado por cada equipo pasaba a otro equipo, el cual debía seguir los puntos de interés marcado por los mismos, y además debían recoger las señales marcadas con gomets. Para cuadrar la información con otro dispositivo, hemos utilizado la herramienta WhatsApp, observando que ésta es una aplicación poco eficaz ya que las coordenadas son en un rango más amplio que las que te puede ofrecer el GPS.
Como hemos podido aprender, el GPS es una herramienta muy útil en el medio natural, pues te podría salvar la vida en el caso de desorientación. Uno de los inconvenientes que tiene es el consumo de energía y por ello, se debe ir previsto/a de una cantidad suficiente de pilas.
Marcando Wayponit |
Ideas y prospección
En definitiva, considero que cada actividad que realizamos durante las clases nos sirve para aprender un poco más sobre el mundo natural, que a menudo infravaloramos, y no solo nos sirve para aprender nosotros mismos/as, sino también para mostrárselo a nuestro alrededor. Por ejemplo, estoy segura que más de una y dos veces, hemos emprendido una excursión de senderismo, sin tener en cuenta nada de lo expuesto anteriormente, sin considerar los riesgos que puede traer consigo. A partir de ahora, tendré en cuenta esto que hemos aprendido y además me servirá de herramienta para comunicarlo en mi entorno.
Así mismo, las prácticas que llevamos a cabo, nos sirven para enriquecernos, bien para motivarnos y continuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el medio natural, o bien para aplicar todos estos conceptos sobre orientación con brújula o GPS, en las salidas realizadas en nuestro tiempo libre.
Por otro lado, considero que no solo tratamos la orientación y sus herramientas, además conocemos el respeto al medio ambiente por el hecho de recoger y respetar allá donde vamos, tener en cuenta a nuestros/as compañeros/as y su aprendizaje no desprendiéndonos de su lado, tenemos una colaboración a la hora de realizar las actividades, etc.
Así mismo, las prácticas que llevamos a cabo, nos sirven para enriquecernos, bien para motivarnos y continuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el medio natural, o bien para aplicar todos estos conceptos sobre orientación con brújula o GPS, en las salidas realizadas en nuestro tiempo libre.
Por otro lado, considero que no solo tratamos la orientación y sus herramientas, además conocemos el respeto al medio ambiente por el hecho de recoger y respetar allá donde vamos, tener en cuenta a nuestros/as compañeros/as y su aprendizaje no desprendiéndonos de su lado, tenemos una colaboración a la hora de realizar las actividades, etc.
Para finalizar, creo que todas estas actividades, nos servirán en un futuro, para poder diseñar de una manera adecuada una programación, en la que se lleven a cabo actividades en el medio natural.
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