jueves, 11 de febrero de 2016

Primera toma de contacto con el sendero

Primera sesión Entorno Próximo


Fecha, lugar y denominación


Hoy 11/02/2016, hemos llevado a cabo la cuarta sesión de la asignatura, la cual ha incluido un taller basado en la descripción y diferenciación de los conceptos de Ocio, Deporte y Turismo activo en la naturaleza. Este taller se ha llevado a cabo en un aula de la Facultad de Magisterio y Profesorado de la UAM. Posteriormente, hemos realizado una salida a la Dehesa de Valdelatas donde se ha llevado a cabo una práctica de iniciación al senderismo, pudiendo adquirir aspectos claves a tratar cuando se practica o dirige esta actividad. 

Análisis - Reflexión


A continuación, trataré de comentaros las actividades que se han llevado a cabo en el día de hoy, aclarando algunos aspectos que nos puedan generar dudas sobre el Turismo, Deporte y Ocio. Para continuar con la descripción de las actividades vivenciadas en el transcurso de la práctica de senderismo realizada.

Taller Ocio, Deporte y Turismo activo


Antes de adentrarnos en la conceptualización de éstos términos os anotaré algunas aclaraciones en referencia a las Actividades Físicas en el Medio Natural. En primer lugar, distingamos los tres ámbitos que incluyen, siendo estos:
  • Formativo: actividades realizadas dentro de la Educación Primaria o en nuestro Tiempo Libre.
  • Deportivo: en su gran mayoría gestionados por clubs deportivos, cuya finalidad es la práctica de algún deporte.
  • Empresarial: formado por un grupo de personas que se configuran como un grupo deportivo, cuyo objetivo es la obtención de beneficios. 
Así mismo, otro dato a tener en cuenta será la Titulación de quién nos va a dirigir nuestra actividad, donde podemos encontrar:
  • Un primer perfil de técnico/a natural, que corresponde con un nivel de estudios de F.P
  • A continuación, le seguiría un perfil de Graduado/a en CCAFyD.
  • Técnico de escalada, montañismo, etc. Titulación adquirida tras la ejecución de un curso impartido por un club, cuyo fin es generar experiencia y formación multidisciplinar a quien los realiza, debiendo tener en cuenta qué capacidades adquieren para generar un tipo u otro de actividad dentro de las AFMN.
  • Por último, estableceríamos los Técnicos o Técnicos de turismo activo como titulación específica que englobe un perfil multidisciplinar, homologado para la Unión Europea, aunque debemos tener en cuenta que en la actualidad no existe.
Dicho esto, todos/as sabemos que actualmente desde el ámbito social se buscan cada vez más la práctica de actividad física en el medio natural debido a parámetros; ideológicos, económicos o culturales. ya que lo que se pretende es obtener, por un lado, superación, colectividad, entrenamientos, etc., y por otro lado, libertad, placer, ecología, sensaciones, etc.

Así pues, llegamos a los términos que pretendemos conceptualizar en este taller de manera resumida podemos decir que:

Ocio es una experiencia personal, realizada fuera del tiempo laboral, que permiten formar al ser humano en el tiempo libre, permite desarrollar valores positivos. Dentro del mismo podemos adoptar dos roles. 
  • Rol como consumista: basado en desempeñar una actividad costeada por mí, la cual solo me aporta ese consumismo. Un ejemplo sería: personas que suben al Everest por el hecho de poder costeárselo. 
  • Rol como ciudadano: basado en una práctica deportiva y recreativa que de forma individual o social puedo desarrollar. Este tipo de ocio me permitiría obtener cultura, deporte, turismo y recreación.
Turismo: el cual es un ámbito de un fenómeno social que se denomina ocio. Implica un desplazamiento previo y además para que cumpla los requisitos y se considere como tal se ha de pernoctar al menos una noche en el destino escogido. Podemos distinguir distintos tipos de turismo:
  • Turismo deportivo: viajar a un determinado lugar, con participación activa en un tipo de deporte. El cual distinguimos de Deporte turístico: ya que mi rol es espectador/a de algún tipo de deporte. 
  • Turismo de outdoor: el cual implica características como movilidad de los clientes, conocer el idioma, estacionalidad, imposibilidad de deslocalizar e incluye multitud de actividades.
  • Turismo activo: el cual parte de la idea de ocio, participando tres ámbitos: actividad física, deporte y ocio-recreación, teniendo en cuenta los diferentes espacios en los que se desarrolla y las diferentes áreas que abarca. 
  • Turismo en la naturaleza: cuya característica principal es desarrollar valores ambientales. Ecoturismo: desarrollar valores o conciencia. 
  • Turismo rural: espacio privilegiado donde se puede desarrollar este tipo de práctica.
  • Y, por último, incluiríamos la esfera de la aventura: marcado por su componente de aventura, la cual viene determinada por el nivel de experiencias y vivencias del practicante.
¿Qué perfil debe tener un técnico/a de turismo activo?

Son 8 los rasgos fundamentales que ha de tener un técnico de turismo: habilidades de animación, conocimiento de seguridad, gestionar los recursos técnicos que va a utilizar así con los equipos de seguridad, ser capaz de desarrollar conocimientos pedagógicos y de comunicación, práctica de trabajos en diferentes campos con distintos objetivos y conocimiento y valoración del respeto al medio natural.

Deporte: se diferenciaría del resto de actividades mencionadas o de los dos aspectos contextualizados debido a su objetivo, el cual es competitivo donde además los deportes que se practican están debidamente reglamentados. 

Práctica de senderismo (EP1). Dehesa de Valdelatas.


En este apartado me dispongo a explicaros las actividades desarrolladas en nuestra primera toma de contacto con la práctica deportiva de senderismo. Como he comentado previamente, ha sido desarrollada en la Dehesa de Valdelatas, espacio situado en la zona Norte de la Comunidad de Madrid. Para hacer más amena la explicación realizaré una serie de preguntas que contestarán a vuestras dudas en cuanto a iniciación al senderismo y al mismo tiempo describiré las nociones que hemos adquirido hoy.

Foto grupo, Dehesa de Valdelatas
Foto grupo, Dehesa de Valdelatas
¿Cómo debo plantear una ruta de senderismo?

En primer lugar, deberás escoger el destino al que quieras desplazarte teniendo en cuenta:
Planificación de la ruta: entre otros aspectos estableceremos los Km., deseados para la práctica.
Meteorología.
Tiempo de programación, incluyendo un 20% del mismo de margen.
Seguridad
Equipamiento
Población a la que se dirige.
Actividades a desarrollar   
¿Qué tengo que tener en cuenta cuando comienzo una actividad de senderismo? 

Desde mi experiencia vivenciada, una vez que nos situamos sobre el terreno, deberemos tomar nuestro mapa, ubicarnos en el terreno con el mismo, con ayuda de una brújula. Deberemos guiarnos por las referencias que tenemos a nuestro alrededor, utilizando lo que observamos y la leyenda del mapa para establecer el camino a seguir.

Tras 10/15 min. desde el inicio de la marcha realizaremos una parada técnica. ¿En qué consiste?
Una parada técnica es la que nos va a permitir adecuar nuestro atuendo, es decir, nos hemos puesto exceso o defecto de ropa, la cual podré coger o guardar en la mochila, podré abrocharme correctamente las botas si lo precisan, podré observar en el mapa qué ruta estamos siguiendo y marcarla en el mapa.

En los tramos siguientes, realizaremos descansos los cuales me permitirán seguir comprobando mi rumbo en el mapa e igualmente deberemos marcarlos con ayuda de la brújula. Siempre que realicemos una parada bien sea para descansar, explicar, etc., dejaremos el sendero libre siempre disponible de acceso por si otro/a deportista quiere pasar.
Primeros pasos, Dehesa de Valdelatas
Primeros pasos, Dehesa de Valdelatas

¿Qué hago si el camino que deseo seguir no lo ubico debido a la niebla, nieve u otras adversidades?

Como bien he dicho previamente, es imprescindible marcar el rumbo que llevamos tras una distancia ya que nos permite ubicarnos en el recorrido que queramos hacer. En el caso de que existan adversidades que impidan ver nuestro sendero, lo cuadraremos estableciendo un punto "A" (donde nos ubicamos actualmente) y un punto "B" (destino al que queremos llegar) y, ayudados con la brújula, partiremos rumbo a nuestro destino siempre siguiendo los grados que nos ha indicado nuestra brújula. 
*En una entrada previa, dentro del taller de orientación, se comentó mediante un vídeo cómo establecer este rumbo "a" y "b", ayudado con un mapa y brújula. 
¿Qué herramientas pueden ayudarme a seguir mi sendero?

A parte de una buena indumentaria como es el calzado, sistema de las tres capas, pantalones o mochila, si eres una persona experimentada podrás servirte de unos bastones.
Los bastones irán regulados a una altura la cual quede un tanto más altos o más bajo de 90º de la articulación del codo. Siendo en subidas preferiblemente un ángulo más cerrado y en bajadas un ángulo más abierto. 
El hecho de indicar que has de ser una persona experimentada en senderismo y poder utilizar los bastones es debido a que si no adquieres las sensaciones primordiales al iniciar senderismo tu sistema propioceptivo puede verse disminuido siendo preferible usar bastones cuando tenemos experiencias previas al respecto.

Bastones
Bastones
¿Qué he de tener en cuenta en cuanto a la inclusión en el senderismo?

En el caso de que en nuestro grupo tenemos un deportista ciego o parcialmente ciego podremos utilizar barras direccionales. ¿Qué son?
Las barras direccionales son el medio de movilidad esencial para personas ciegas y deficientes visuales. Su longitud puede variar de 2.5 a 3 metros. Su diámetro será aproximadamente de 3 cm y el material por el que esté construida ha de ser ergonómico, resistente y que proporcione un aislante en el caso de que esté hecho de material de aluminio ya que atraería a los rayos en el caso de tormenta.
¿Cómo se ha de ir ubicado?
En primer lugar, irá un guía vidente, el cual irá comentando aspectos sobre ruta a seguir, terreno, etc. En la posición central el deportista ciego total (B1). Y cerrará la barra, en la posición trasera un deportista con deficiencia visual (B2) y otro guía vidente. 
Guía, barra direccional
Guía, barra direccional
Dentro de este apartado comentaré que, si en nuestro grupo existe alguna persona que cumpla estas características o que, por ejemplo, tenga menor condición física, que le impida tener el mismo ritmo que el resto del grupo, será ésta la que ocupe la posición más adelantada del grupo y éste se adecuará a su ritmo.  

¿Qué actividades puedo desarrollar durante la práctica de senderismo?

Lo que pretendemos con este tipo de prácticas como es el senderismo, es que suceda una simbiosis entre cultura, deporte y medio ambiente, por ello las actividades que realicemos irán destinadas a cumplir estos requisitos. Las actividades que hemos realizado y que se pueden modificar en función a grupo al que vayan dirigidas son:

Actividad grupal de lectura. Esta actividad ha consistido en la lectura por parte de alguno de los miembros del grupo de un texto que incluía historia, ubicación, flora, fauna, normativa, etc. referente a la Dehesa de Valdelatas. La idea de esta actividad es que el grupo no finalice una ruta sin saber dónde ha estado y que datos lo caracterizan. En el caso de practicantes de menor edad, podríamos adecuarla escondiendo fragmentos de texto o elementos como flora en algún punto de nuestro sendero y que de manera colaborativa todos/as los encuentren y les sirva para saber un poco más de  la zona dónde han estado. De esta manera podemos observar, cómo se pueden plantear distintas actividades acordes con los grupos que guiamos.

Lectura en grupo
Lectura en grupo
Escondite silencioso: esta actividad nos ha servido para contactar con la zona y conocer no solo el sendero, sino que, a través de un juego, nos hemos adentrado en el paisaje, siempre respetando el ambiente en el que estemos sin perturbar a la naturaleza, y de esta forma familiarizarnos con el mismo.

Bolsa de residuos: otra manera de concienciarnos con el respeto al medio natural es la de entrega de una bolsa a un/a componente del grupo, este/a deberá encontrar un residuo por el sendero, introducirlo en la bolsa para poder pasarle la bolsa a otro/a compañero/a. De esta manera cuidamos el medio por el que nos desplazamos, a la vez que nos divertimos. 

Existe multitud de actividades que podemos llevar a cabo para combinar cultura, deporte y medio ambiente, tan solo deberemos planificarlas y adecuarlas a nuestro grupo.

Ideas y prospección


Hoy hemos podido observar cómo podemos incluir múltiples actividades dentro de la propia de senderismo y tratar de que el grupo al que dirigimos no se limite a enfocar esta actividad como práctica de una actividad física, sino que también podemos hacer que les sirva para aprender distintos valores relacionados con el medio natural, así como para cultivarse. 

A menudo nos limitamos a creer que simplemente vamos a dar un paseo sin que aprendamos nada al respecto. Este modelo de enseñanza me parece fantástico para aplicarlo en cualquier etapa de educación e incluso para aplicarlo al turismo activo u ocio. Recuerdo que durante mi etapa de Educación Primaria o Secundaria nos limitábamos a saltar por las rocas sin obtener ningún tipo de aprendizaje mas que los obvios.

Espero que la sesión de hoy os sirva de ayuda y lo tengáis en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de senderismo. 

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