Entorno Lejano 1
Fecha, lugar y denominación
Este jueves hemos podido retomar
aquel senderismo que, por motivos de meteorología adversa, tuvimos que suspender.
En él disfrutamos de un día maravilloso en El Valle de la Fuenfría,
el cual se encuentra en Cercedilla. Partiendo desde Cercedilla emprendimos el denominado Camino Puricelli, a continuación, tomamos el Camino del Agua y, finalmente, regresamos al pueblo de Cercedilla. En los puntos siguientes desarrollaré las
actividades que desempeñamos así como detallaré, un tanto, la ruta que realizamos.
Grupo Senderismo 1 |
Análisis y Reflexión
Ruta de senderismo en el Valle de la Fuenfría
En primer lugar, aprovecho para
comentar un aspecto que debemos tener en cuenta cuando diseñamos una actividad
en la cual tengamos desplazarnos a un entorno lejano, en el cual el acceso sea
restringido o sea de difícil acceso. Al hecho que me refiero es el de iniciar la ruta desde un
lugar en el que el autobús pueda acceder, con el motivo de no llevarnos sorpresas ya que. bien por presencia de nieve, calles estrechas, etc., el autobús nos permitirá
acercarnos a una distancia u otra del sendero pudiéndonos ocasionar pérdidas de tiempo.
Dicho esto, comenzaré
describiendo la ruta que hemos llevado a cabo: su inicio partió cerca de la
estación de Renfe de Cercedilla, comento este dato con la idea de que
observemos que, podemos acceder a una ruta de senderismo de estas
características en transporte público, sin necesidad de tener automóvil propio.
Ruta a seguir marcada en color azul |
Retomando el sendero, continuamos nuestra ruta por el Camino Puricelli, cuyo nombre proviene del nombre de la empresa que construyó la carretera que unía Madrid y Segovia en el año 1931. Esta vereda es bastante amena, apta para aquellos/as que se inician en el senderismo ya que, tiene un trazo muy lineal en el que no debemos salvar prácticamente desniveles. Los caminos y senderos están bien conservados debido a que formaban parte de la ruta que tomaba la monarquía para cruzar de un tramo a otro. Además, podemos pasar por distintos claros en la senda, apropiados para emprender distintas actividades, cruzar varios arroyos como el de Matalobos y Colladillo del rey, observar flora y fauna diversa y además, uno de los paisajes que nos ofrece este sendero es La montaña de los 7 Picos, aunque desde nuestra perspectiva no podíamos observar todos, etc. Acto seguido observamos una carretera que divide ambos senderos y un Punto de información, el cual no debes dejar de visitar si quieres realizar alguna actividad en el entorno.
Paisajes |
Marca azul a seguir en nuestro recorrido |
Tras realizar un descanso de
10-15 minutos en un claro de nuestra ruta, cruzamos el arroyo del Valle de la Fuenfría
a través de un puente, el cual es el que lleva más agua de los que podemos
observar en Fuenfría, en parte, porque muchos de los arroyos cercanos confluyen en el mismo.
En este momento tomamos nuestro nuevo camino cuyo nombre es Camino del Agua, el
cual proviene de las construcciones en el mismo ya que se produjeron diversas
canalizaciones para transportar el agua desde el pantano de las Berceas hasta
los depósitos. Estas canalizaciones las podemos observar en nuestro recorrido,
puesto que la erosión ha producido que salgan a la luz y están en proceso de
reforma. Este es un sendero más estrecho y sombrío, prueba de ello la cantidad
de nieve que observamos a nuestro paso, en mayor medida que la encontrada
previamente, además salvamos varios desniveles los cuales contienen un tanto
más de esfuerzo, pero apto también para aquellos que se inician en senderismo.
Este recorrido lo caracterizó por las ricas vistas de nuestro alrededor, el las
cuales observamos distintos pueblos, así como su distinta flora, destacando la
cantidad de robles y pinos que contiene, además contamos con unas vistas espectaculares del
Valle.
En general, pudimos disfrutar de aproximadamente 12 kilómetros de sendero agradable, acompañados/as de buen clima y paisajes, prácticamente sin suponer esfuerzo alguno. Sin duda alguna recomiendo este recorrido a todo aquel/a que se inicie en el senderismo.
En general, pudimos disfrutar de aproximadamente 12 kilómetros de sendero agradable, acompañados/as de buen clima y paisajes, prácticamente sin suponer esfuerzo alguno. Sin duda alguna recomiendo este recorrido a todo aquel/a que se inicie en el senderismo.
Recorrido |
Arroyo del Valle de la Fuenfría |
Actividades desarrolladas
Una vez más, tratamos de no pasar
desapercibidos/as de aquel lugar a donde vamos. Para ello debemos desarrollar
aquellas actividades que nos propicie el entorno. De este modo, os describo las que
nosotros/as pudimos realizar en nuestro senderismo:
En primer lugar, una actividad de
concienciación, cuyo objetivo es reflexionar y empaparnos sobre todos los
aspectos característicos del lugar a donde vamos. Para ello nosotros/as
expusimos lo que sabíamos del Valle de la Fuenfría y nuestro profesor y
profesora nos aportaron algunos datos más al respecto. Además, se distribuyeron
mapas, cuatro GPS, tarjetas de colores para cada participante y unas hojas, las
cuales contenían datos históricos, geográficos, el mapa del valle, etc., todos
ellos con contenidos sobre el lugar donde nos encontrábamos.
Agrupamientos: la primera tarea que llevamos a cabo consistió en agruparnos en función del color de las tarjetas que habíamos adquirido tras el reparto por parte de la profesora. Cada uno de los grupos establecidos adquiría, además, un panfleto u hoja informativo con aspectos destacados del entorno. Estos aspectos estaban relacionados con el contexto histórico, natural, cultural, etc., del Valle de la Fuenfría y de su alrededor, que en las siguientes paradas debíamos exponer de manera breve a nuestros/as compañeros/as.
Paradas: cada una de las paradas
que realizábamos con motivo de agruparnos, descansar, adecuar nuestra
indumentaria, etc., aprovechábamos para que, cada grupo establecido
previamente, comentase lo que había aprendido de su hoja informativa. Así, en
las primeras paradas pudimos conocer donde se ubicaba el Valle de la Fuenfría,
que nuestra vista podía alcanzar a ver la montaña de Los Siete picos, a pesar de
que sólo podíamos acceder a ver 3 o 4 de ellos, desde otras perspectivas se
veían al completo. Además, pudimos visualizar el puerto de Navacerrada, (el puerto es el lugar más
accesible a una montaña a través del cual podremos comenzar nuestro recorrido) por el cual se comenzaba el Camino Schmidt el más famoso
del entorno, de éste pudimos saber que es un camino más sombrío que por el que
nos desplazábamos, que transcurre por Collado Ventoso lo rodea y se llama Senda
herreros llega hasta el puerto de Navacerrada de la misma manera rodea Los
Siete Picos, por lo que establecemos que es una ruta circular, así mismo destacaré que es recomendable realizarlo en época estival y que es una senda dura
pero muy bonita. De la misma manera, en estos altos en el camino, supimos que comenzamos el sendero caminando por una
calzada romana. Otro dato que supimos fue la composición de las rocas por las
que estaba compuesto el Valle, las cuales eran graníticas de origen volcánico.
Tras muchas otras características desarrolladas, también pudimos saber que nos
desplazábamos en dos caminos distintos a propósito ya que, en la mitad de ambos se
encontraba una carretera, justo en el lugar del punto de información del Valle,
y este aspecto era importante ya que, si surgiese cualquier adversidad u
accidente, podríamos tener ayuda a través de esa carretera, de tal forma que
cada camino se desarrollaba en el lado derecho e izquierdo de la carretera. A continuación os expongo el mapa de la ruta circular que parte desde el puerto de Navacerrada, como información añadida por si os animáis a realizarlo, así mismo, dejo este enlace el cual es un blog donde podréis encontrar el track del sendero recomendado.
Siete Picos Track |
Estatuas: este juego lo
realizamos en una de las paradas que tuvimos. El espacio establecido era el
claro que formaba nuestro lugar de parada. El objetivo del juego era el
conocimiento de los/as componentes del grupo, motivar al alumnado y la
observación de la capacidad de realizar una actividad de estas características
en el medio natural. En primer lugar, se la quedaron dos compañeros/as los/as cuales debíamos conocer su nombre. Para no poder ser pillados/as, el resto del alumnado,
debían quedarse estáticos/as en mismo sitio y para poder moverse de nuevo debían
ser salvados/as por sus compañeros/as. Para poder ser salvados/as, los/as
compañeros/as que no estaban en estatua, debían pasar por debajo de sus piernas
a cuatro patas. Si eras pillado/a, debías decir tu nombre en alto y se
intercambiaban los roles.
Parada informativa + Juego de las Estatuas |
Tornillo: esta actividad tenía como objetivo ir pasando un tornillo a todos/as los/as compañeros/as con el motivo de que, al final de la ruta ellos hiciesen algo, en nuestro caso la tarea era comenzar una reflexión sobre lo que habíamos vivenciado durante el sendero. Tras acabar su reflexión debía pasar el tornillo a quien se lo hubiese pasado a el/ella y, este/a debía seguir comentando algo que le llamase la atención del sendero, así sucesivamente hasta que todos/as los/as que habían tenido en su posesión el tornillo, comentase aspectos sobre nuestra ruta.
Bolsas: nuevamente se
establecieron dos encargados/as para recoger la basura que habíamos propiciado
tras las distintas paradas o el descanso de mayor duración. De la misma manera
debíamos recoger aquel desperdicio que encontrásemos a nuestro paso. Esta
actividad nos sirve para cuidar nuestro entorno y mostrar al alumnado en un
futuro cómo deben actuar en estos casos, además, antes de comenzar el
senderismo, el profesor ya nos advirtió de la existencia de contenedores de
basura los cuales debíamos usar al finalizar nuestra ruta.
Guía y lazarillo/a: lo planteo como una actividad que llevamos a cabo pero en realidad lo que pretendemos es incluir a todas aquellas personas que quieran emprender una ruta de senderismo sin importar las necesidades. En esta actividad, un/a alumno/a realizaba el rol de ciego/a y otro/a de guía, mediante la sujeción a dos bastones, el/a guía debía propiciar que el/la ciego/a pudiese abordar el sendero sin problemas. En entradas anteriores abordé este tema, el cual me parece verdaderamente útil y además una herramienta que nos permita incluir en nuestras actividades a todas las personas.
Guía y lazarillo/a: lo planteo como una actividad que llevamos a cabo pero en realidad lo que pretendemos es incluir a todas aquellas personas que quieran emprender una ruta de senderismo sin importar las necesidades. En esta actividad, un/a alumno/a realizaba el rol de ciego/a y otro/a de guía, mediante la sujeción a dos bastones, el/a guía debía propiciar que el/la ciego/a pudiese abordar el sendero sin problemas. En entradas anteriores abordé este tema, el cual me parece verdaderamente útil y además una herramienta que nos permita incluir en nuestras actividades a todas las personas.
Alumna papel de persona invidente y lazarilla |
La cámara y el/la fotógrafo/a: para esta actividad nos organizamos por parejas, preferiblemente cada pareja compuesta por un miembro del turno de mañana y otro de tarde. Un miembro de la pareja hacía de cámara y el/la otro/a de fotógrafo/a. De esta manera, el/la fotógrafo/a llevaba su cámara (el otro componente de la pareja, el/la cual iba con los ojos cerrados) hacia la visualización de un paisaje o detalle que quisiese fotografiar y tocaba la cabeza de su compañero/a para que este/a abriese los ojos y se quedase con la imagen durante 4 segundos aproximadamente. Se repetía la misma acción durante tres veces y posteriormente se intercambiaban los roles. Esta actividad finalizaba cuando ambos/as hubiesen pasado por los mismos roles y acto seguido comenzó la siguiente.
Decora tu tarjeta: esta actividad tiene como objetivo pintar con elementos naturales un paisaje, el cual has observado en la actividad anterior. Para ello solo nos valíamos de aquellos elementos materiales naturales que encontrásemos en el suelo. Finalmente, tras dibujar en nuestra tarjeta, la cual habíamos obtenido al inicio del senderismo, el paisaje deseado, se la regalábamos a nuestro/a compañero/a.
Decora tu tarjeta 1. |
Decora tu tarjeta 2. |
Reflexión final: al llegar al punto final del sendero en Cercedilla pueblo, nos situamos en círculo y el último componente del grupo que obtuvo el tornillo repartido al inicio, tuvo que comenzar la reflexión sobre los aspectos que más le habían llamado la atención del senderismo, de esta manera se iba deshaciendo el orden de tenencia del tornillo en la que cada alumno/a explicaba todo aquello que le supusiese el sendero.
Reflexión final en grupo |
Ideas y prospección
Desde mi punto de vista cada actividad que realizamos nos proporciona un poco más de saber sobre las actividades en el medio natural, si realmente las realizamos desde una perspectiva de aprendizaje y no desde un mero juego. Es un tanto complejo abordar todos los contenidos que se pretenden tratar cuando se desarrolla una actividad de estas características con fines educativos, pero poco a poco vamos adquiriendo los medios para poder desarrollarlo en un futuro.
De esta ruta lo que extraigo en especial, es la buena organización del tiempo que queremos invertir tanto en el sendero como en las actividades que llevemos acabo ya que, podremos acumular demoras que no nos permitan desempeñar todo aquello que queramos, por lo que escogeremos aquellas actividades principales para que se desarrollen en un tiempo adecuado y mantendremos otras guardadas por si las características del grupo y la ruta en sí nos lo permiten, de tal forma que al final de la ruta hayamos aprovechado adecuadamente el tiempo.
En general, de cara a la ruta me pareció verdaderamente satisfactoria, la falta de tiempo no nos permitió demorarnos excesivamente en el desempeño de las tareas, pero a grandes rasgos pudimos adquirir todo aquello que nos transmiten la profesora y el profesor.
Hasta el momento creo que la asignatura se está desarrollando de manera ideal y que nos permite adquirir los aprendizajes no solo de manera visual, leyendo apuntes, sino que las prácticas que realizamos, si las desempeñamos adecuadamente, nos sirven para formarnos en esta materia.
Propuestas de mejora
Resumiendo la actividad, no modificaría ninguno de los aspectos de la misma, salvo el tiempo empleado en las actividades y por ello como ya comenté en el punto anterior, modificaría el tiempo dedicado a las tareas o reduciría las actividades, de tal forma que podamos realizarlas todas sin necesidad de demorar el tiempo de nuestra salida.
Otra actividad que propondría es la confección y puesta en marcha de las actividades por parte del alumnado, ya que nos podría preparar de manera más autónoma para desarrollarlas en un futuro.
Enlaces de interés
A continuación, os dejo un enlace perteneciente al Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En él, podréis encontrar información acerca de distintos servicios básicos que nos pueden ofrecer, en el caso de que queramos realizar una ruta por dicha zona. Encontraremos distintas pestañas con todo tipo de información pertinente que nos será muy útil sobre cualquier cosa que nos preguntemos como ¿qué hacer?, información acerca de su contexto histórico, flora y fauna, una pestaña que incluye descargas de tracks, folletos informativos, etc.
Así mismo, os dejo un enlace perteneciente a la Página Web Summit-Experience, enlazado en la pestaña perteneciente a la Sierra de Guadarrama, donde nuevamente encontrareis diversa informacion acerca de la misma, y navegando en las distintas pestañas gran información relevante sobre la seguridad en la misma.
Finalmente, os enlazo la Página Web del Ayuntamiento de Cercedilla, ya que en ella podréis encontrar diversa información acerca de los permisos, de actividades que se puedan realizar de cara al aprendizaje didáctico en salidas a entornos de dicha índole, teléfonos de contacto para consultar dudas sobre los permisos, etc.
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