Entorno Próximo 2 y 3
Fecha, lugar y denominación
Cada vez nos gustan más los jueves, éste
en concreto 10/03/2016, hemos realizado una actividad en el entorno próximo,
desplazándonos hasta La Dehesa Boyal ubicada en San Sebastián de los Reyes, en
ella llevamos a cabo una práctica de
escalada en rocódromo perteneciente al Polideportivo Municipal de la Dehesa
Boyal y, a continuación, una carrera de
orientación con mapa y brújula.
Dehesa Boyal |
Análisis y reflexión
Escalada
en rocódromo
Comenzamos esta actividad con la explicación
de una serie de nociones básicas a mano de cinco monitores de escalada, para
poder emprender la actividad con seguridad e ir aumentando nuestros
conocimientos sobre la misma, ya que, en una actividad realizada en la
universidad expuesta en entradas anteriores, pudimos tener una primera toma de
contacto con la escalada.
Para que nos resulte más ameno, explicaré
aquellos aspectos que nos pueden servir de ayuda y cumplimenten los
conocimientos que ya pudimos aprender en la entrada anterior, siempre debiendo
añadir más información de otros medios.
En primer lugar, nos explicaron cómo
debíamos colocarnos los arneses y distintos tipos de nudos que podíamos
realizar, así mismo nos explicaron la importancia de tener los brazos estirados
y cargar el peso sobre las piernas ya que, si no gastaríamos más energía de la
necesaria, además en las piernas disponemos de más fuerza, por ello debemos de
aprovechar el impulso de las mismas.
Acto seguido, nos explicaron las
actividades que podíamos desempeñar en el rocódromo. Pudimos realizar escalada
en tres tipos de superficie debido a su posición en el espacio:
- Desplomado: la característica de esta pared es que está más inclinada que una pared vertical normal en su parte más alta. Por ello también requiere de una técnica especial para escalarla. Tendremos que tratar de adherirnos a la pared siempre con tres puntos de apoyo y cuando movamos un brazo bien sea el derecho o izquierdo trataremos de tener en línea el brazo contrario adherido con la pierna opuesta, es decir, si movemos la mano derecha, deberemos girar e introducir la rodilla izquierda y posteriormente colocaremos el pie en la chapa, al girarnos de esta manera lo que permitimos es que la mano izquierda y la pierna derecha estén en línea y recaiga el peso sobre la pierna derecha y sobre ambas piernas cuando estén las dos apoyadas.
Muro desplomado
|
- Muro: esta sería una pared convencional, la que todos/as estamos acostumbrados/as a escalar siempre regida por la regla de tres apoyos e impulso con las piernas.
Muro |
- Placa: esta pared está caracterizada porque es un muro o sección de un muro relativamente liso que le faltan agarres grandes y se escala con la fricción de las manos y pies y mucho equilibrio.
Placa |
Las actividades que llevamos a cabo
durante la actividad en entorno próximo fueron las siguientes:
Escalada
en pared vertical sin relieve: la primera toma de contacto que tuve fue con esta forma de
escalada, la cual era bastante sencilla, aunque al no estar acostumbrada,
impresionaba un tanto al subir y tratar de descender pendiendo de la cuerda.
Escalada en pared vertical sin relieves |
Escalada
en pared vertical con relieve: a continuación, una pared con diversos relieves y menos puntos de
apoyos. Más complicada que la anterior pero los monitores hacían de guías y nos
comentaban dónde y cómo poner las manos y los pies.
Escalada vertical con relieves |
Simular
ir de primero/a: en
ella pudimos simular que íbamos de primero/a, lo que significa ir abriendo vía
colocando la cinta exprés e introduciendo la cuerda en el mosquetón
correspondiente. Al descender debíamos ir deshaciendo los pasos que habíamos
realizado previamente.
Asegurar
al compañero/a: en
esta actividad debíamos asegurar al compañero/a que bajaba con la cuerda,
siendo nosotros/as los que le dábamos cuerda para que pudiese descender.
Rapel: tras escalar la pared, debíamos
introducir una cuerda sobre un ocho de hierro y asegurarnos de que la cuerda
quedase correctamente para descender, debido a que siendo zurdos/as o
diestros/as debía estar colocada específicamente. Tras realizar ese paso,
sujetábamos el ocho con el mosquetón en la cinta del arnés, proseguíamos al
descenso regulándonos nosotros/as la cuerda para descender, siempre simulando
que hacíamos rapel, con un monitor que, además disponía de una cuerda que nos
aseguraba en el caso de que no descenderemos correctamente con la cuerda.
Rapel |
Carrera de
orientación con mapa y brújula
Finalizada la actividad de escalada, realizamos una
carrera de orientación divididos/as en 5 equipos de 3-4 componentes. Cada
equipo salía con 10 minutos de diferencia y ganaba la carrera aquel equipo que
realizase la carrera en menos tiempo, y obtuviese las letras ubicadas en las
balizas de cada punto de encuentro, al finalizar la carrera debíamos formar una
palabra con las letras anotadas, estando la palabra formada relacionada con las
actividades que realizábamos.
Paisaje Dehesa Boyal |
El recorrido estaba marcado en el mapa de la Dehesa Boyal, el cual adjunto en una foto para que podáis haceros una idea. Algunas ocasiones podíamos seguir caminos trazados en el mismo o de lo contrario, cruzar campo a través para acortar el tiempo de la carrera. Consistía en 7 puntos, cada uno especificado en el mapa, y al llegar anotábamos la letra correspondiente y continuábamos nuestro camino.
Mapa Dehesa Boyal |
En general el recorrido era bastante accesible, prácticamente todo él contaba con caminos anchos que nos guiaban, y disponíamos de 1 hora y 15 minutos aproximadamente para poder realizarlo. Fue una gran experiencia, ya que tuvimos que abordar los problemas que entrañaba la naturaleza por primera vez solos/as.
Ideas y prospección
De cara a las actividades realizadas en el rocódromo, creo que estuvieron muy bien organizadas y pudimos disfrutar todos/as de bastante tiempo de práctica, y que además, los monitores supieron destacarnos aquellos aspectos más relevantes y, mientras realizábamos la práctica, nos ayudaban e indicaban agarres, seguridad, como colocarnos, etc., cuando lo necesitábamos. En cuanto a la seguridad, hicieron hincapié en como debíamos colocarnos los arnés, donde colocarnos la cuerda, en el punto de encordamiento, para descender y ascender, colocación del casco de seguridad, etc.
Atendiendo indicaciones |
Como anécdota, un compañero colocó la cuerda para hacer rapel en la zona del arnés denominada portamateriales, la cual soporta 5 kilos aproximadamente. Siempre llevábamos una cuerda de seguridad portada por el monitor o un compañero/a y, por otro lado, una cuerda con la que debíamos nosotros/as proceder al descenso. Tras colocarla en la zona superior de la pared en su arnés en el lugar del portamateriales, a menos de dos metros de llegar al final de la pared, el portamateriales se rompió y cayó al suelo, sin que sucediese nada grave. Este hecho nos sirve para colocar correctamente la cuerda y para prestar atención a los elementos de seguridad ya que pueden suceder distintos peligros que debemos prever.
En cuanto a la carrera de orientación, nos permitió acercarnos por primera vez a un entorno no conocido y aplicar aquellos conocimientos que hemos ido adquiriendo durante las sesiones previas de orientación en entorno cercano. El paisaje era muy ameno, y fue bastante fácil encontrar las balizas establecidas. La previsión sobre la hora de realización de la carrera se cumplió en el plazo establecido. Las balizas contenían letras relacionadas con la orientación y escalada, lo cual nos sirvió para relacionar la actividad que realizábamos de una manera educativa.
En general considero que este tipo de prácticas nos permite obtener mayor conocimiento sobre la organización de actividades en distintos entornos, además nos sirve para que el alumnado obtenga conocimientos educativos fuera del entorno habitual, desarrolle sus habilidades de una manera no convencional, desarrollen la capacidad de colaboración y competición con sus compañeros/as, que integren los conocimientos aprendidos, etc. Cada vez nos gustan más este tipo de prácticas, no solo como practicantes sino por los conocimientos que adquirimos al respecto.
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