domingo, 13 de marzo de 2016

"Un viaje de mil leguas comienza con un paso" Lao Tse

Entorno Próximo 2 y 3


Fecha, lugar y denominación


Cada vez nos gustan más los jueves, éste en concreto 10/03/2016, hemos realizado una actividad en el entorno próximo, desplazándonos hasta La Dehesa Boyal ubicada en San Sebastián de los Reyes, en ella llevamos a cabo una práctica de escalada en rocódromo perteneciente al Polideportivo Municipal de la Dehesa Boyal y, a continuación, una carrera de orientación con mapa y brújula.

Dehesa Boyal
Dehesa Boyal

Análisis y reflexión

Escalada en rocódromo


Comenzamos esta actividad con la explicación de una serie de nociones básicas a mano de cinco monitores de escalada, para poder emprender la actividad con seguridad e ir aumentando nuestros conocimientos sobre la misma, ya que, en una actividad realizada en la universidad expuesta en entradas anteriores, pudimos tener una primera toma de contacto con la escalada.

Para que nos resulte más ameno, explicaré aquellos aspectos que nos pueden servir de ayuda y cumplimenten los conocimientos que ya pudimos aprender en la entrada anterior, siempre debiendo añadir más información de otros medios.

En primer lugar, nos explicaron cómo debíamos colocarnos los arneses y distintos tipos de nudos que podíamos realizar, así mismo nos explicaron la importancia de tener los brazos estirados y cargar el peso sobre las piernas ya que, si no gastaríamos más energía de la necesaria, además en las piernas disponemos de más fuerza, por ello debemos de aprovechar el impulso de las mismas.

Acto seguido, nos explicaron las actividades que podíamos desempeñar en el rocódromo. Pudimos realizar escalada en tres tipos de superficie debido a su posición en el espacio:

  • Desplomado: la característica de esta pared es que está más inclinada que una pared vertical normal en su parte más alta. Por ello también requiere de una técnica especial para escalarla. Tendremos que tratar de adherirnos a la pared siempre con tres puntos de apoyo y cuando movamos un brazo bien sea el derecho o izquierdo trataremos de tener en línea el brazo contrario adherido con la pierna opuesta, es decir, si movemos la mano derecha, deberemos girar e introducir la rodilla izquierda y posteriormente colocaremos el pie en la chapa, al girarnos de esta manera lo que permitimos es que la mano izquierda y la pierna derecha estén en línea y recaiga el peso sobre la pierna derecha y sobre ambas piernas cuando estén las dos apoyadas.
Muro desplomado
Muro desplomado
  • Muro: esta sería una pared convencional, la que todos/as estamos acostumbrados/as a escalar siempre regida por la regla de tres apoyos e impulso con las piernas.
Muro
Muro
  • Placa: esta pared está caracterizada porque es un muro o sección de un muro relativamente liso que le faltan agarres grandes y se escala con la fricción de las manos y pies y mucho equilibrio.
Placa
Placa
Las actividades que llevamos a cabo durante la actividad en entorno próximo fueron las siguientes:

Escalada en pared vertical sin relieve: la primera toma de contacto que tuve fue con esta forma de escalada, la cual era bastante sencilla, aunque al no estar acostumbrada, impresionaba un tanto al subir y tratar de descender pendiendo de la cuerda.

Escalada en pared vertical sin relieves
Escalada en pared vertical sin relieves
Escalada en pared vertical con relieve: a continuación, una pared con diversos relieves y menos puntos de apoyos. Más complicada que la anterior pero los monitores hacían de guías y nos comentaban dónde y cómo poner las manos y los pies.

Escalada vertical con relieves
Escalada vertical con relieves
Simular ir de primero/a: en ella pudimos simular que íbamos de primero/a, lo que significa ir abriendo vía colocando la cinta exprés e introduciendo la cuerda en el mosquetón correspondiente. Al descender debíamos ir deshaciendo los pasos que habíamos realizado previamente.

Asegurar al compañero/a: en esta actividad debíamos asegurar al compañero/a que bajaba con la cuerda, siendo nosotros/as los que le dábamos cuerda para que pudiese descender.

Rapel: tras escalar la pared, debíamos introducir una cuerda sobre un ocho de hierro y asegurarnos de que la cuerda quedase correctamente para descender, debido a que siendo zurdos/as o diestros/as debía estar colocada específicamente. Tras realizar ese paso, sujetábamos el ocho con el mosquetón en la cinta del arnés, proseguíamos al descenso regulándonos nosotros/as la cuerda para descender, siempre simulando que hacíamos rapel, con un monitor que, además disponía de una cuerda que nos aseguraba en el caso de que no descenderemos correctamente con la cuerda.

Rapel
Rapel

Carrera de orientación con mapa y brújula


Finalizada la actividad de escalada, realizamos una carrera de orientación divididos/as en 5 equipos de 3-4 componentes. Cada equipo salía con 10 minutos de diferencia y ganaba la carrera aquel equipo que realizase la carrera en menos tiempo, y obtuviese las letras ubicadas en las balizas de cada punto de encuentro, al finalizar la carrera debíamos formar una palabra con las letras anotadas, estando la palabra formada relacionada con las actividades que realizábamos.


Paisaje Dehesa Boyal
Paisaje Dehesa Boyal

El recorrido estaba marcado en el mapa de la Dehesa Boyal, el cual adjunto en una foto para que podáis haceros una idea. Algunas ocasiones podíamos seguir caminos trazados en el mismo o de lo contrario, cruzar campo a través para acortar el tiempo de la carrera. Consistía en 7 puntos, cada uno especificado en el mapa, y al llegar anotábamos la letra correspondiente y continuábamos nuestro camino.

Mapa Dehesa Boyal
Mapa Dehesa Boyal

Para ubicarnos en el espacio, orientamos el mapa al norte, como nos habían enseñado en sesiones anteriores. Validos de una brújula podíamos establecer la distancia entre punto y punto, además siendo necesaria utilizarla cuando cruzamos campo a través para guiarnos hacia el rumbo que habíamos establecido. Así mismo, al observar nuestro entorno podíamos ver puntos de referencia, como el polideportivo como punto de inicio, los cables de alta tensión que colindaban con la Dehesa, curvas de nivel que percibimos claramente al cruzar de un punto a otro, ya que el terreno se elevaba un tanto, caminos estrechos o anchos, una zona sin naturaleza donde se encontraba una de las balizas, riachuelos que, aunque estaban secos, intuíamos su paso y nos marcaba el camino, etc., estos cinco últimos pudimos conocerlos también con la ayuda del mapa ya que, la leyenda del mismo nos informaba de datos relevantes.

En general el recorrido era bastante accesible, prácticamente todo él contaba con caminos anchos que nos guiaban, y disponíamos de 1 hora y 15 minutos aproximadamente para poder realizarlo. Fue una gran experiencia, ya que tuvimos que abordar los problemas que entrañaba la naturaleza por primera vez solos/as.


Equipo carrera de orientación
Equipo carrera de orientación

Ideas y prospección


De cara a las actividades realizadas en el rocódromo, creo que estuvieron muy bien organizadas y pudimos disfrutar todos/as de bastante tiempo de práctica, y que además, los monitores supieron destacarnos aquellos aspectos más relevantes y, mientras realizábamos la práctica, nos ayudaban e indicaban agarres, seguridad, como colocarnos, etc., cuando lo necesitábamos. En cuanto a la seguridad, hicieron hincapié en como debíamos colocarnos los arnés, donde colocarnos la cuerda, en el punto de encordamiento, para descender y ascender, colocación del casco de seguridad, etc.

Atendiendo indicaciones      
Como anécdota, un compañero colocó la cuerda para hacer rapel en la zona del arnés denominada portamateriales, la cual soporta 5 kilos aproximadamente. Siempre llevábamos una cuerda de seguridad portada por el monitor o un compañero/a y, por otro lado, una cuerda con la que debíamos nosotros/as proceder al descenso. Tras colocarla en la zona superior de la pared en su arnés en el lugar del portamateriales, a menos de dos metros de llegar al final de la pared, el portamateriales se rompió y cayó al suelo, sin que sucediese nada grave. Este hecho nos sirve para colocar correctamente la cuerda y para prestar atención a los elementos de seguridad ya que pueden suceder distintos peligros que debemos prever.

En cuanto a la carrera de orientación, nos permitió acercarnos por primera vez a un entorno no conocido y aplicar aquellos conocimientos que hemos ido adquiriendo durante las sesiones previas de orientación en entorno cercano. El paisaje era muy ameno, y fue bastante fácil encontrar las balizas establecidas. La previsión sobre la hora de realización de la carrera se cumplió en el plazo establecido. Las balizas contenían letras relacionadas con la orientación y escalada, lo cual nos sirvió para relacionar la actividad que realizábamos de una manera educativa.

En general considero que este tipo de prácticas nos permite obtener mayor conocimiento sobre la organización de actividades en distintos entornos, además nos sirve para que el alumnado obtenga conocimientos educativos fuera del entorno habitual, desarrolle sus habilidades de una manera no convencional, desarrollen la capacidad de colaboración y competición con sus compañeros/as, que integren los conocimientos aprendidos, etc. Cada vez nos gustan más este tipo de prácticas, no solo como practicantes sino por los conocimientos que adquirimos al respecto.

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