EL2 Ruta con Raquetas de Nieve
Fecha, Lugar y denominación
Un jueves más, en concreto el 3/03/2016, como os aventuré en la entrada anterior, hemos realizado nuestra primera ruta de Entorno Lejano. La cual ha consistido en la práctica de senderismo con raquetas por la Sierra de Guadarrama, así como en la ejecución de distintas actividades encaminadas a vivenciar no solo el desplazamiento con raquetas, sino además conocer distintas actividades que nos permitan orientar este tipo de prácticas de cara a conocer el entorno por el que nos desplazamos, planificarlas de manera didáctica, conocer las limitaciones que conllevan, etc., con la finalidad de que en un futuro seamos capaces de explotar las AFDMN con todas sus vertientes posibles.
Equipo senderismo con raquetas |
Análisis y reflexión
En primer lugar, os comentaré la ruta que emprendimos. El autobús nos dejó en el Puerto de Navacerrada, concretamente en el denominado Puente de la Cantina. Al llegar, nos recibió un viento helado junto con niebla y diversas adversidades meteorológicas que, de no ser por la modificación propuesta por la profesora y el profesor de AFDMN sobre la ruta, nos hubiésemos congelado, ya que la sensación térmica era de unos -12º. Tras la adaptación a nuestras raquetas y bastones, llevamos a cabo nuestro camino, y para ello tomamos el sendero GR 10.1, introduciéndonos en un denso pinar que dejaba atrás esas tempestades del inicio, e incluso se tornaba más agradable a cada paso. Este sendero es del denominado Camino viejo de El Paular que comunica el Valle del Eresma con el de Lozoya. Pasando por una pista forestal y cruzando varios arroyos como el Arroyo de las lombrices y dos puentes, terminamos nuestro sendero en la denominada Fuente de la Canaleja.
Primera toma de contacto con raquetas y bastones
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Descrito el sendero que realizamos, paso a detallaros las consideraciones que tuvimos a la hora de realizar este sendero con raquetas, así como las actividades que desarrollamos en el mismo, siempre con el objetivo de absorber todo lo que nuestros profesores nos mostraban e impregnarnos del medio que nos rodeaba.
CONSIDERACIONES DURANTE LA PRÁCTICA
- Parada técnica: siempre cuando se realiza una práctica de estas características, se ha de hacer una parada técnica, a unos 10/15 minutos del inicio, con motivo de adecuar nuestra indumentaria: deshacernos de aquellas prendas que nos sobran o de lo contrario ponernos algo más de ropa, revisar nuestro calzado, comprobar el estado de los/as participantes, etc.
- Siempre caminamos en grupo: si nuestro/a compañero/a se paraba por algún motivo, debíamos esperar a que éste/a retomase el camino ya que el objetivo de este senderismo es, entre otros, la cooperación del grupo, nunca dejando atrás a ningún compañero/a.
- Caminar tratando de pasar desapercibidos/as: quizás no hace falta ni que lo mencione, pero debíamos andar evitando modificar la flora, ni molestar a la fauna con voces altas o símil. Además, debíamos caminar por el sendero que abría paso el/la primero/a componente del grupo, bien por disminuir la modificación de nuestro entorno y por motivos de seguridad, ya que todo nuestro alrededor estaba cubierto de nieve y podríamos ponernos en peligro, realizando una mala pisada siendo éste el menor de los inconvenientes que nos podría suceder.
- Realizar distintas paradas a lo largo del sendero: con motivo de comprobar nuestro estado físico y el de los/as componentes del grupo, agruparnos, adecuar nuestras polainas, resto de prendas, calzado, utensilios propios de la práctica como raquetas y bastones, hidratarnos o comer un tentempié, etc., realizamos distintas paradas a lo largo del recorrido.
- Comprobar los últimos puntos con cobertura: este hecho puede ayudarnos en el caso de que sucediese algún inconveniente, ya que a pesar de que en la mayor parte del sendero había cobertura, puede servirnos para pedir auxilio si lo necesitásemos.
- Observar helizonas o helisuperficies: ésta es una zona de terreno con determinadas características, que puede ser válida para el aterrizaje de un helicóptero en caso de emergencia. En nuestro recorrido encontramos un área apta, con estas características ya que, otros claros en el terreno podrían entorpecer el rescate debido a que no reunían las características apropiadas.
- Presencia de personal médico: siempre debemos disponer de un botiquín en nuestras mochilas, y conocer la actuación en caso de accidente. En nuestra actividad de senderismo además de estos dos aspectos, contamos con la ayuda de un participante, el cual era médico, que nos hubiese indicado como actuar en caso de accidente.
- A la hora de cruzar un arroyo, río, o símil: en primer lugar, deberíamos haber comprobado el agua que fluye por los ríos que vamos a atravesar puesto que, en ocasiones, puede ser causa de tener que tomar otro camino por no poder pasar a través del mismo. Aclarado este aspecto, por nuestros arroyos fluía escasa agua, hecho que nos permitió pasar a través de los mismos con ayuda de una cuerda como guía en primer lugar o con ayuda de nuestros bastones o de los profesores o alumnado.
- Para poder pasar por el mismo con una cuerda como guía; bastan dos personas a cada extremo, simulando ser postes fijos que mantenían la cuerda en la misma posición y esta hacía la función de seguro para cruzar de un lado al otro.
Cruzamos el río con ayuda de una cuerda como guía |
- Para poder cruzar un río con ayuda de bastones; debemos fijar nuestros bastones delante nuestra, en una distancia aproximada de un paso, tras este hecho, daremos dos pasos fijando nuestra posición y acto seguido repetiremos la misma acción. No debemos realizarlo con prisas ya que caernos en el mismo o introducir un pie en el agua puede causarnos diversos problemas. Así mimo, podremos cruzar de un lado al otro con ayuda de dos personas cuando el tramo a cruzar sea más amplio.
Cruzando con ayuda del profesor y la profesora |
- Caminar con raquetas: es casi tan sencillo como caminar sin ellas. Algunas de las peculiaridades a tener en cuenta son: no pisar una raqueta con la otra ya que podremos caer al suelo, deberemos caminar con un poco más de apertura entre pies de la habitual. Al subir o descender pendientes no deberemos tener miedo, ya que incorporan crampones que evitan resbalones, además deberemos pisar tratando de que toda la superficie de la misma esté en contacto con el suelo, en ambos casos flexionaremos las rodillas, echando el peso del cuerpo hacia atrás en el caso de descenso y hacia delante en el caso de subida permitiéndonos una mayor estabilidad. Las raquetas llevan incorporadas unas pestañas que permiten el desbloqueo y bloqueo del pie o fijación a la plataforma, así como un alza, que permitirá que subamos pendientes con mayor comodidad. Si además nos valemos de un par de Bastones. deberemos adaptarlos a nuestra altura, quedando un tanto menos de noventa grados el eje del codo. Al caminar, los llevaremos inclinados apoyándolos ligeramente, no apoyándolos firmemente hacia delante como se cree, de esta manera ayudará el impulso de nuestras piernas. Siempre irán apoyados a la altura de nuestro paso, no por delante, y al subir, podremos disminuir su extensión para que nos ayude al impulso.
ACTIVIDADES REALIZADAS
Como he comentado al principio de la entrada, no solo debemos cumplir la función de desplazarnos por el medio con raquetas, sino además propiciar aquellas situaciones que nos permitan conocer y valorar el entorno histórico, cultural y natural de la Sierra de Guadarrama. Plantear actividades didácticas en el medio natural. Cooperar con el colectivo durante el transcurso del senderismo. Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de la salida en el medio natural dentro del marco educativo. Todo ello lo llevamos a cabo en este senderismo, por ello os describo las actividades que llevamos a cabo, de tal forma que obtengáis una idea aproximada de cómo plantearlo en vuestras futuras salidas.
CÍRCULO DE RECONOCIMIENTO
La primera actividad que llevamos a cabo fue reflexionar sobre todo aquello que debíamos proporcionar a nuestro senderismo. Para ello expusimos nuestros pensamientos de manera colectiva, tratando de recordar aquello que hemos impartido durante los talleres teórico-prácticos en la Universidad. Además, pudimos conocernos, ya que éramos un grupo perteneciente a la asignatura con turno de mañana y otro de tarde, mediante una actividad de encontrar a una pareja. Por un lado, se le asignaron textos a distintos/as alumnos/as que debían memorizar y en futuras paradas comentarnos aquellos aspectos culturales, históricos y naturales del entorno. Por otro lado, se nos repartieron GPS para observar nuestro recorrido, así como mapas tratando de orientarnos en el mismo.
Primera actividad |
RECITAL DE LECTURA
A lo largo del trayecto fuimos conociendo distintos datos históricos, culturales y naturales de la zona. En esta actividad podemos observar a un alumno, el cual está ubicado en una zona donde se habilita la conservación de árboles talados, que nos explica datos informativos al respecto.
MUÑECOS DE NIEVE
Posterior a nuestra parada para tomar un
tentempié y descansar, pudimos realizar una actividad lúdica, organizados en
distintos grupos, la cual consistía en construir un muñeco de nieve con los elementos que disponíamos de nuestro alrededor. Para animar la tarea, debíamos
cooperar entre los equipos y disputarnos quién hacía el mejor muñeco de nieve.
Muñeco de nieve |
ESTIRAMIENTOS Y REFLEXIÓN FINAL
Finalmente, tras acabar el senderismo en la fuente de la canaleja, realizamos una vuelta a la calma, estirando los músculos implicados durante el senderismo, aspecto importante ya que nuestros músculos se fatigan un tanto más que si hubiese sido un senderismo de las mismas características salvo sin la presencia de nieve. Al mismo tiempo, todos/as dispuestos/as en círculo, expresamos en una palabra o frase corta lo que nos había supuesto la ruta de senderismo con raquetas de nieve.
Ideas y prospección
Tratando de hacer una reflexión sobre la experiencia que nos supone la práctica de este tipo actividades os puedo decir que;
En primer lugar, la elección de la ruta, planificación de actividades, organización e información proporcionadas por nuestro profesor y profesora, conlleva mucho más trabajo del que se presupone, lo cierto es que podemos contar con dos especialistas en la materia, que planifican todo al milímetro y además tienen alternativas ante cualquier desavenencia. Creo que podemos aprender mucho de todas las sesiones que llevamos a cabo y en especial de este tipo de salidas al Entorno Lejano.
En segundo lugar, de cara a las actividades llevadas a cabo, creo que nos proporcionan mucho más saber que el mero paseo por un entorno poco habitual. Desde mis experiencias previas dentro del marco educativo de Educación Primaria y Secundaria, nunca en una salida extraescolar basada en senderismo, se han llevado este tipo de actividades, como mucho nos daban la oportunidad de emprender juegos por nuestra cuenta propia en los momentos de descanso, propiciando que pasásemos por alto el lugar donde nos desplazamos. Por otro lado, durante el Grado Superior de TAFAD que realicé, sí que se tenían en cuenta ciertos aspectos que llevamos a cabo ahora, pero sin hacer hincapié en muchos de los que se nos explicita.
Finalmente, las expectativas que tenía en cuanto a las salidas en el Entorno Lejano, se cumplen en su totalidad en esta primera aventura. Llevándome una experiencia muy gratificante, la cual se merece repetir. Ansío la llegada de la próxima salida y contaros todos aquellos aspectos que me conllevan. ¡Espero que nuestra salida os haya gustado tanto como a mí!
Paisajes |
Propuestas de mejora
Difícilmente podremos mejorar esta experiencia con raquetas de nieve, ya que la actividad se desarrollo a la perfección a pesar de la meteorología, lo que en la cima parecía el infierno, descendiendo se nos convirtió en una de las mejores experiencias que pudimos obtener.
Por ello, considero que la única propuesta de mejora es la necesidad de realizar un sendero un tanto más fácil previamente, ya que ciertas personas no podrían superar el traqueteo con las raquetas, hecho que no sucedió pero si acudimos al alumnado de Educación Secundaría este hecho podría suceder, o en personas que no están preparadas físicamente para ello.
Las actividades que desarrollamos fueron ideales cumpliendo con los objetivos que se propuso el profesorado, por lo que no puedo proponer más que realizar distintas actividades lúdicas, de información sobre el medio en el que nos desplazamos, con motivo de conocer la flora y la fauna, etc., todas ellas variantes de las que realizamos en esta actividad. Por otro lado, también podríamos realizar alguna actividad como iniciación a esquí o snowboard, como elementos símiles al entorno de nieve,
Enlaces de interés
En estos dos enlaces pertenecientes a las Páginas Web Pirineo y CuentaTuViaje, os muestran información referente a las raquetas de nieve, cuál es su uso, cómo debéis emprender una salida con estas características, muestran diferentes rutas a realizar, etc., las cuales me han parecido interesantes que echéis un vistazo antes de comenzar la marcha.
Como siempre deberemos tener en cuenta la seguridad ante todo en nuestras salidas, y en ésto deberemos mimar nuestro viaje como lo último que hagamos, os dejo un enlace que resume de manera breve el Código de Buena Conducta que deberemos seguir. Es una página que se publicita de alguna manera en estar especializada en todo lo referente a las raquetas de nieve, de esta manera podréis encontrar un poco de historia acerca de las mismas e incluso adquirir un par para vuestras salidas.
Finalmente, os enlazo una Página Web perteneciente a la Comunidad de Madrid denominada DreamPeacks, donde podréis apuntaros a diversas rutas de nieve en distintos niveles, con la posibilidad de contratar a un guía, junto con un grupo de participantes y disfrutar de esta experiencia. En las distintas pestañas que se suceden encontraréis información para apuntaros a cursos, realizar salidas no solo con grupos establecidos sino con vuestra familia con miembros a partir de los seis años, etc.
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