Entorno Lejano 4
Fecha, lugar y denominación
Nuestra nueva aventura en el mundo de las AFDMN se ha
desarrollado esta vez en el Valle de la Barranca el día 7/04/2016. Concretando
las actividades que llevamos a cabo comprendieron un Raid en el cual desarrollamos dos actividades distintas: De pino a pino (Parque de aventura en los árboles), la cual consistía
en desplazarse por distintas plataformas inestables, tirolinas y columpios, y, en
segundo lugar, una Carrera de orientación con mapa y brújula. A continuación, os
mostraré mi reflexión acerca de estas nuevas actividades en el medio natural,
desarrollaré en qué han consistido y exponiendo ideas de prospección y mejora.
Análisis y reflexión
Tras descender del autobús llevamos a cabo dos actividades
de grupo. Comenzando por agruparnos en equipos de 4-5 personas, que venían
derivados de formar un puzzle con recortes de una revista de naturaleza y
juntarlos entre los distintos miembros, lo cual nos dio la posibilidad de
agruparnos participantes del turno de mañana y tarde. Tras formar los equipos,
fuimos organizados en colores, cada dos grupos eran un color numerados en uno y
dos, por ejemplo: grupo rojo uno y rojo dos. Posteriormente serían utilizados
para realizar las actividades.
Acto seguido realizamos una actividad de lectura, la cual siempre llevamos
a cabo cuando nos desplazamos a un nuevo lugar. En esta actividad, cada portavoz
de los grupos de colores, expusieron diversas lecturas de la ubicación, flora,
fauna, normas generales, etc., del Valle de la Barranca.
Para establecer su ubicación, podemos decir que, es un valle de montaña, situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) y La Maliciosa, en la Sierra de Guadarrama (Sierra perteneciente al Sistema Central). Además podemos decir que, administrativamente está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
En ella descubimos uno de los picos que observamos en nuestro paisaje es la Maliciosa, como he mencionado, la cual recibe su nombre por su dificultad de ascenso excepto por su vertiente norte, así mismo podemos saber de esta montaña que es una de las montañas más altas e importantes de la Sierra de Guadarrama con una altitud de 2227 m.
También pudimos observar algunos senderos de los que se llevan a cabo en este valle, la fauna habita en su lugar como ardillas, águilas, etc. Así mismo, que la flora que más abunda son pinos. De cara a la hidrografía del lugar, pudimos saber que a través de este valle pasa un río de montaña "El Samburiel", afluente del río Manzanares, el cual desemboca en el Embalse de Navacerrada, pudimos aprender muchas otras cosas sobre este valle.
Por último, las normas básicas que se aplican a distintos entornos como este como pueden ser la no posibilidad de realizar fuego, arrojar vertidos al suelo, acampar, molestar a la naturaleza, etc.
Para establecer su ubicación, podemos decir que, es un valle de montaña, situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) y La Maliciosa, en la Sierra de Guadarrama (Sierra perteneciente al Sistema Central). Además podemos decir que, administrativamente está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
En ella descubimos uno de los picos que observamos en nuestro paisaje es la Maliciosa, como he mencionado, la cual recibe su nombre por su dificultad de ascenso excepto por su vertiente norte, así mismo podemos saber de esta montaña que es una de las montañas más altas e importantes de la Sierra de Guadarrama con una altitud de 2227 m.
También pudimos observar algunos senderos de los que se llevan a cabo en este valle, la fauna habita en su lugar como ardillas, águilas, etc. Así mismo, que la flora que más abunda son pinos. De cara a la hidrografía del lugar, pudimos saber que a través de este valle pasa un río de montaña "El Samburiel", afluente del río Manzanares, el cual desemboca en el Embalse de Navacerrada, pudimos aprender muchas otras cosas sobre este valle.
Por último, las normas básicas que se aplican a distintos entornos como este como pueden ser la no posibilidad de realizar fuego, arrojar vertidos al suelo, acampar, molestar a la naturaleza, etc.
Actividad de lectura |
Realizadas estas actividades nos desplazamos hacia el
lugar donde; por un lado, el "grupo de colores uno" llevaría a cabo
la carrera de orientación y, por otro lado, el "grupo de colores dos"
llevaba a cabo la actividad De pino a pino.
Al terminar ambas actividades se contabilizó el tiempo empleado, para completar
la carrera de orientación, en ambos grupos del mismo color para finalmente
observar cuál de todos ellos habían invertido menos tiempo, estableciendo una
competición con ánimo de motivar a los/as participantes.
PARQUE DE AVENTURA EN LOS ÁRBOLES "DE PINO A PINO"
Caseta de inicio y fin del Raid |
Los obstáculos que debíamos superar eran plataformas inestables las cuales
también se ordenaban de mayor a menor estabilidad, columpios, tirolinas
igualmente ordenadas en función de longitud.
De cara a la seguridad empleada, puedo decir que, a partir del arnés salían dos cuerdas elásticas, de las cuales una cuales una siempre iba enganchada en el circuito de seguridad y la otra era móvil la cual servía para engancharnos a los objetos móviles del circuito. Esto quiere decir que, siempre llevábamos dos cuerdas, las cuales soportaban grandes cargas, dando lugar a una seguridad muy elevada para no correr riesgo en el caso de que pudiésemos caer en las distintas pruebas. Así mismo, contábamos con una cuerda semielástica para atravesar las tirolinas. Puedo decir que realmente nos sentíamos seguros/as, a pesar del miedo que podían ocasionar las postas, hecho que nos ayudaba en gran medida para realizar la actividad con menos temor.
CARRERA DE ORIENTACIÓN
Esta actividad tuvo lugar igualmente en el Valle de la
Barranca y en ella debíamos emplear todos los conceptos aprendidos en las
distintas salidas de entorno próximo y cercano. Previo a su práctica, se nos explicó
las normas a seguir durante el mismo como son; la necesidad de caminar
todos/as en grupo, esperando a aquel compañero/a menos hábil.
El inicio y final de la misma sería en la caseta donde se realizaba la
actividad de aventura en los árboles. La importancia de orientar e interpretar el mapa para
llevar a cabo la actividad correctamente. Tiempo máximo para realizar la
actividad. No quitar balizas, un teléfono de información, etc.
Normas para llevar a cabo las actividades |
Dicho esto, comenzábamos la carrera, la cual contaba con 7 balizas que al encontrarlas debíamos marcar en nuestra ficha de control. Cada una de las balizas estaba numerada y contaba con una pinza perforadora distinta.
Iniciamos la actividad |
Un aspecto importante que se ha de tener en cuenta cuando desarrollemos este
tipo de carreras, y que mi grupo no tuvo en cuenta, es la necesidad de seguir
en orden la búsqueda de las balizas, ya que de lo contrario puedes invertir
mucho más tiempo en realizar la carrera, pues las balizas se encuentran
ordenadas con la finalidad de facilitarte el recorrido y lo que a tu parecer
pueden ser unos metros, puede ocasionar una gran pérdida de tiempo, al
interpretar que al estar más cerca en el espacio puedes encontrarlas con mayor
facilidad.
Dejando a un lado este aspecto, puedo decir que los paisajes son dignos de observar, que el tiempo nos acompañó y facilitó mucho el desarrollo de la misma y que a través de la práctica, sin guía especializado, pudimos emplear todo lo aprendido en sesiones previas.
Dejando a un lado este aspecto, puedo decir que los paisajes son dignos de observar, que el tiempo nos acompañó y facilitó mucho el desarrollo de la misma y que a través de la práctica, sin guía especializado, pudimos emplear todo lo aprendido en sesiones previas.
Explanada del Mirador del Raso de las Canchas |
Punto de referencia, Fuente del Molinillo |
Embalse de Navacerrada |
Para finalizar la reflexión de esta actividad decir que, casi toda la ruta se debía realizar por una pista forestal, salvo alguna baliza que debíamos recoger tomando senderos descritos en el mapa. Estos senderos estaban marcados con líneas blancas y amarillas lo que suponían que eran de pequeño recorrido, los cuales tienen una extensión de entre 10 y 50 Km. En cambio, un sendero, que en el mapa se establecía de color verde, no estaba señalizado, y esto era debido a que para los Senderos Locales (S.L.) con menos de 10 Km, en ocasiones no se señalan, y suelen ser circulares, tratando temas culturales, geológicos, botánicos, etc.
A continuación os muestro el mapa con el cual nos bastamos para desarrollar nuestra carrera de orientación:
Mapa valle de la Barranca |
Ideas y prospección
Partiendo de la actividad de aventura en los árboles, puedo decir que, la
seguridad era elevada y nos disminuía el temor al realizar la actividad. La
explicación por parte de los monitores para llevar a cabo con posterioridad la
actividad también considero que fue correcta, además existía un circuito de
iniciación para concienciarnos de los conceptos aprendidos.
Por otro lado, puedo decir que eche en falta el seguimiento por alguno de los dos monitores que había cuando llevábamos a cabo cada uno de los niveles, quizás porque mi grupo llegó tarde, aunque no debía servir como excusa, pero no pasaron por nuestros niveles y si tuvimos alguna duda debimos solventarlo como pudiésemos. De lo contrario nuestro propio profesor acudió para preguntarnos como íbamos y ayudarnos si lo necesitábamos.
Por todo lo demás, considero que la actividad fue correcta, aunque, eso sí, breve ya que no dispusimos en mi grupo puesto que regresamos con una demora de 45 minutos acumulada en la carrera de orientación.
Por otro lado, puedo decir que eche en falta el seguimiento por alguno de los dos monitores que había cuando llevábamos a cabo cada uno de los niveles, quizás porque mi grupo llegó tarde, aunque no debía servir como excusa, pero no pasaron por nuestros niveles y si tuvimos alguna duda debimos solventarlo como pudiésemos. De lo contrario nuestro propio profesor acudió para preguntarnos como íbamos y ayudarnos si lo necesitábamos.
Por todo lo demás, considero que la actividad fue correcta, aunque, eso sí, breve ya que no dispusimos en mi grupo puesto que regresamos con una demora de 45 minutos acumulada en la carrera de orientación.
En segundo lugar, de la actividad de carrera de orientación
puedo decir que me faltó una leyenda en el mapa que específicas algunas
referencias como el tipo de sendero (pequeño recorrido, sendero de gran tamaña,
etc.) que nos aclarase un tanto más para poder orientarnos correctamente.
Así mismo, a pesar de que mi grupo no lo tuviese en cuenta, otro grupo también tuvo la mala idea de avanzar por las pruebas tomando las pruebas que encontrábamos más cercanas, a nuestro parecer, para después avanzar por la pista forestal en sentido ascendente lo que nos produjo la acumulación de un tiempo excesivo y este hecho podríamos haberlo modificado siguiendo una instrucción que se debería haber indicado previamente de seguir las balizas en orden.
Además, dos balizas no fueron encontradas por la mayoría de grupos, hecho que nos produjo nuevamente una acumulación de tiempo, esto sucedió debido a que no podían ponerse a la vista ya que cabía la posibilidad de que se extraviaran.
Finalmente, a pesar de las desavenencias surgidas, los paisajes que pudimos observar fueron digno de visitar, la experiencia que tuvimos nos sirvió para aplicar todos los conceptos que habíamos aprendido, aunque a mi parecer, podríamos habernos asegurado de que al menos uno en el grupo sabía orientarse de manera correcta y de lo contrario haber contado con GPS que nos facilitase la vuelta al lugar de partida en caso de pérdida.
Así mismo, a pesar de que mi grupo no lo tuviese en cuenta, otro grupo también tuvo la mala idea de avanzar por las pruebas tomando las pruebas que encontrábamos más cercanas, a nuestro parecer, para después avanzar por la pista forestal en sentido ascendente lo que nos produjo la acumulación de un tiempo excesivo y este hecho podríamos haberlo modificado siguiendo una instrucción que se debería haber indicado previamente de seguir las balizas en orden.
Además, dos balizas no fueron encontradas por la mayoría de grupos, hecho que nos produjo nuevamente una acumulación de tiempo, esto sucedió debido a que no podían ponerse a la vista ya que cabía la posibilidad de que se extraviaran.
Finalmente, a pesar de las desavenencias surgidas, los paisajes que pudimos observar fueron digno de visitar, la experiencia que tuvimos nos sirvió para aplicar todos los conceptos que habíamos aprendido, aunque a mi parecer, podríamos habernos asegurado de que al menos uno en el grupo sabía orientarse de manera correcta y de lo contrario haber contado con GPS que nos facilitase la vuelta al lugar de partida en caso de pérdida.
Propuestas de mejora
En general puedo decir que la experiencia resultó muy gratificante, que nos permitió desenvolvernos en un entorno natural y valernos de nuestros conocimientos para conseguir finalizar la carrera y de cara a la actividad de aventura entre los árboles superar los obstáculos y vencer nuestros temores. Las actividades que propondría para este entorno son las siguientes:
- Debido a la dificultad de algunos grupos para encontrar las balizas o el camino de regreso al punto de partida, la posibilidad de realizar el mismo trayecto con GPS, o de llevarlo para volver al punto de inicio durante la carrera con uso exclusivo en caso de pérdida.
- A pesar de que ya hemos realizado varias prácticas de orientación, y este recorrido no fuese muy difícil, ya que es un entorno no conocido y con posibilidad de pérdida o lesión, etc., asegurarnos previamente, mediante una actividad sencilla: como orientarnos en el mapa, preguntas del orden de seguimiento en cuanto a obtención de balizas, o en cuanto a qué hacer en ese lugar en caso de lesión, etc. De tal forma que se evite la demora excesiva de tiempo, hecho sucedido en el transcurso de esta actividad.
- Otra propuesta es la de invertir mayor tiempo en la actividad de aventura por los árboles, ya que ciertas personas no pudieron disfrutar del tiempo necesario de las instalaciones. En ellas podríamos realizar actividades de competición, persecución, etc.
- Así mismo organizaría la actividad, en cuanto al tiempo empleado en cada propuesta, de tal forma que nos asegurásemos de que todos los grupos invierten el mismo tiempo en cada una de ellas. De esta manera podríamos establecer, en primer lugar, la actividad de aventura por los árboles y posteriormente la carrera de orientación o viceversa. Esto no se pudo llevar a cabo debido al elevado número de participantes, pero lo consideraría para siguientes propuestas.
- Finalmente, otro tipo de actividad sin entrar en otros diseños de raid que se me ocurren, podría ser la puesta en práctica de ciertas actividades diseñadas por el propio alumnado, bien sean actividades informativas del propio entorno, actividades lúdicas y otro tipo de actividades.
Enlaces destacados
En primer lugar, os muestro la página de la Federación Española de Raid, en la cual podréis obtener información acerca de los mismos. En ella se nos indica una breve descripción de este tipo de actividades, un breve repaso histórico desde sus inicios, los tipos de raid que podemos desempeñar e incluso una tesis doctoral al respecto. pinchando en la dirección superior izquierda, obtendremos una nueva ventana en la cual podremos navegar y observar organización, resultados, lugares, etc., de la Liga Español de Raid.
Como no iba a ser menos, también contamos con una Federación Española de Orientación, esta página es del estilo de la anterior, bastante más desarrollada que la anterior, en la cual podréis observar la magnitud de este deporte. En las pestañas que se suceden en el lado derecho, izquierdo y parte superior, encontraréis todo tipo de información referente a este deporte.
Si vuestra motivación está encaminada a la participación en una actividad de Raid de aventura (ya que cuenta con distintas modalidades), os indico en esta página, que se dispone de un Reglamento oficial para su participación, en este caso está actualizado a con una datación de 2015 y son datos que deberéis tener en cuenta a la hora de practicarlos.
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