jueves, 21 de abril de 2016

Todos los pensamientos VERDADERAMENTE GRANDES se conciben mientras caminamos. Friedrich Nietzsche.

Entorno Lejano 6

Fecha, Lugar y denominación


En esta entrada perteneciente al día 19/04/2016, finalizo mis salidas al entorno lejano.  La actividad que desarrollamos fue de senderismo, en la cual realizamos una ruta por la falda de Peñalara en la sierra segoviana. La ruta que en un principio íbamos a lleva a cabo fue modificada debido a las condiciones meteorológicas del día anterior, ya que, el sendero por el cual íbamos a pasar se encontraba en malas condiciones debido a la lluvia. La ruta que emprendimos a cambio partió desde el CENEAM, ascendiendo por el Cerro del moño de la Tía Andrea, hasta llegar a la Silla del rey, hasta entonces fue todo ascenso, comenzando nuestro descenso tomando un sendero de Pequeño recorrido, finalizando la runa en la Granja de San Idelfonso, donde nos esperaba nuestro autobús.

Resumen de nuestra ruta
Resumen de nuestra ruta

Análisis y reflexión


El día se planteaba con niebla, al parecer lluvioso y una caminata invadida de fango, además de las expectativas que teníamos acerca de la dificultad del sendero. En cambio, a pesar del ambiente húmedo, y la presencia de terrenos encharcados, pudimos disfrutar de una ruta muy entretenida, de dificultad media, el tiempo, a mi parecer, nos acompañaba ya que, al ascender nuestra temperatura corporal subía y este ambiente húmedo y la temperatura medianamente baja nos ayudó durante la misma, así mismo, al terminar el ascenso de la ruta pudimos disfrutar de la apertura del cielo con la salida del sol, permitiéndonos ver los paisajes que nos rodeaban. 

Comenzando por describir toda la actividad de senderismo del entorno lejano 6, recibimos en primer lugar, indicaciones posturales que debíamos adoptar para realizar correctamente la subida y bajada durante la ruta. Acto seguido, fuimos numerados del 1 al 8, permitiéndonos formar 8 grupos, los cuales realizarían diversas actividades. Además, se nos aportaron indicaciones acerca de la ruta ya que íbamos a guiar a todo el grupo, cada vez un grupo distinto de los previamente formados, además habría un grupo que cerrase todo el grupo y debía impedir que se generasen huecos, así como que nadie se quedase atrás, para ello dispusimos de dos walkie talkie, los cuales usamos para dar indicaciones acerca del grupo.

Reparto de funciones/formación de grupos
Reparto de funciones/formación de grupos

Como podemos observar, esta actividad se tornaba más participativa por parte del alumnado ya que, no sólo caminábamos y recibíamos indicaciones, sino que éramos nosotros los que debíamos poner en práctica todo aquello que hemos ido aprendiendo en las diversas salidas del entorno lejano. Señal de ello, las funciones de todos los grupos además de las de guiar y cerrar al grupo, las cuales específico a continuación: 

  • Entorno geográfico y geológico: durante esta actividad, pudimos saber que donde nos desplazábamos es un entorno donde hay presencia de muchas fuentes, como la Fuente de Marcos o la de los Neveros, también supimos que en nuestro paisaje podíamos ver Peñalara que es la cumbre más alta de la Sierra y que además, nosotros nos encontramos en el medio de ésta sobre su falda, en la vertiente norte. Así mismo, estábamos rodeados de pinos el denominado bosque de Valsaín dada las características de los mismos. Otro dato que supimos fue que en esa zona se producen talas y que son zonas protegidas no solo en cuento a la protección de la flora y la fauna sino también se produce la protección del suelo y de la zona hidrográfica. Debido a esta protección y presencia de montañistas se empiezan a restringir alguna de las actividades que se pueden realizar allí con afán de proteger el entorno. Finalmente, pudimos saber que, para realizar una actividad en dicho entorno, al igual que cuando nos desplacemos para realizar un senderismo, debemos informarnos del lugar al que vamos y de los permisos ya que a pesar de que tengas seguro en caso de accidente, sin la presencia de este permiso, la cobertura legal no te cubre. Este tipo de paradas, se pueden denominar cápsulas educativas, las cuales deben ser de una duración corta y nos permiten descansar después de un esfuerzo, además de obtener información del entorno. 
Fuente de Marcos
Fuente de Marcos
Fuente de las Neveras
  • Actividades relacionadas con la flora y fauna del entorno: en ella pudimos saber cuál era la flora de la zona, entre la que destacamos el pino de Valsaín, caracterizado por su color anaranjado en su tronco, la presencia de robles y acebos en los claros, así mismo pudimos observar que a medida que íbamos ascendiendo había una mayor presencia de matorrales de baja altura. De cara a la fauna podemos decir que, entre varias especies de aves y de animales invertebrados, también podemos encontrar en abundancia corzos, ganado y caballos.
Caballo
Caballo
  • Actividades relacionadas con cultura, economía e historia: en esta actividad pudimos saber a qué actividades se dedican las personas que habitan en los alrededores, las cuales son el turismo rural, guías turísticos mediante práctica de rutas de interés, a la explotación de bosques o silvicultura, así como a la explotación de ganado.
Actividad relacionada con cultura, economía e historia
Actividad relacionada con cultura, economía e historia
  • Actividades de socialización: en ella pudimos intercambiar una prenda con un miembro de la otra clase y además de ello debíamos describir quién eras, a qué querías dedicarte en un futuro, contar tus aficiones, de manera general tu historia para, en una parada posterior, presentarte intercambiando tu historia con la de tu compañero suplantando su identidad. 

Actividad ponte en su lugar
Actividad ponte en su lugar
  • Actividades lúdicas: esta actividad consistió en realizar un juego, denominado tulipán, con modificaciones como decir pino en vez de tulipán, cuando querías quedarte parado para no ser pillado, y subir a caballito para librar a tus compañeros de estar estático en vez de pasar por debajo de las piernas de estos como se desarrolla durante la actividad de tulipán. 
  • Actividades ambientales: esta actividad iba encaminada a identificarte con el medio que te rodeaba de tal forma que, imaginando que tu grupo era una especie animal de la zona, debíamos escondernos, buscar nuestro cobijo, de lo que nos alimentábamos, los ruidos que nos caracterizaban, etc.
  • Actividades de inclusión: la actividad que se diseño fue para alumnado que carecía de visibilidad.  Para ello tomando una rama larga, usada como guía y dispuesta, la persona con necesidades visuales especiales, en medio de sus compañeros estando uno adelante y otro detrás, le guiaban durante la ruta. El compañero de adelante debía ir describiéndole el terreno y el compañero de atrás debía ir comentándole el paisaje por el que se desplazaban.
Actividad de inclusión
Actividad de inclusión
  • Actividades de evaluación: esta actividad dirigida y diseñada por el grupo ocho consistió en contar, al final del sendero, una historia o cuento tratando de reproducir aquello que habíamos vivido, tratando de refrescar todo aquello que habíamos observado y transmitir nuestras sensaciones con motivo de finalizar la ruta y rememorar lo que habíamos realizado. 



Ideas y prospección


En general, considero que toda la actividad se ha desarrollado a la perfección, en un principio pensé que podría resultar aburrido para algunas personas realizar actividades de senderismo sin ningún tipo de propósito más que el caminar por un terreno no conocido. Pero, como hemos podido observar, el medio natural nos permite mil posibilidades que debemos explotar al máximo y disfrutar de ellas ya que nos aportan mucho más de lo que pensamos.

En cuanto a la dificultad de esta actividad, considero que ha sido de mediana dificultad, salvando tres subidas con más pendientes que realizamos, de aproximadamente 700 m., la ruta puede ser realizada por cualquier persona que tenga un poco de experiencia en este ámbito. Además, ni aun teniendo la meteorología en contra ya que, se habían producido lluvias durante el día anterior, estando el terreno embarrado por esa causa, dejamos de disfrutar las pendientes tanto en ascenso como en descenso, permitiéndonos desarrollar todo aquello que hemos adquirido durante las actividades de entorno lejano previas, permitiéndonos adquirir más confianza en nosotros mismos cuando emprendamos este tipo de actividades.

Descenso
Descenso

Por otro lado, en cuanto a las actividades desarrolladas, puedo decir que, me gustó ver aplicadas todas estas actividades que nos habían comentado en cada actividad de entorno lejano en una misma sesión, además de poder diseñarlas y dirigirlas en el momento, ya que nos enriquece y nos permite obtener más soltura en este entorno, otra actividad que realizamos fue la grabación de un vídeo (expuesto abajo) encaminada al fomento de la práctica de Educación Física una hora al día. Finalizando este apartado, considero que las actividades de guía en un entorno lejano con GPS, podríamos haberlas realizado desde la primera actividad, con motivo de asegurarnos que todos pasamos por el rol de orientar al grupo en el camino indicado. 


Este sendero lo recomiendo a cada persona que les guste realizar actividades físico-deportivas en el medio natural, ya que el pinar, los ríos, el paisaje, son dignos de visitar y además permite adaptar su senderos a todo tipo de personas en función de su habilidad motriz, sin que lleguen a aburrirse en ningún momento. Lo único que veo difícil de aplicar es la inclusión de personas con necesidades motrices o visuales especiales en este entorno, ya que contamos con un terreno poco llano, al menos en esta ruta, y puede ser dificultoso adaptarnos, aunque mediante la práctica podríamos incluir a todo tipo de personas, con un entrenamiento previo. 

Silla del rey
Silla del rey
Finalmente, comentar que, de cara a la seguridad y a la necesidad de evacuar a alguna persona en caso de accidente, contábamos con tres caminos asfaltados, los cuales cruzamos, para la pronta evacuación de una persona herida, hecho que cumple en su totalidad con la seguridad en nuestra ruta.

Camino asfaltado
Camino asfaltado

Propuestas de mejora


Sinceramente, creo que es muy difícil proponer alguna actividad que mejore esta ruta, ya que tanto el tomar otro sendero en caso de alguna adversidad, las actividades que realizamos, la adaptación al alumnado, el tiempo empleado, etc., son realmente ideales. No obstante, hubiese propuesto que el día de antes, el alumnado, se preparase alguna de las actividades que llevamos a cabo, que se informase al respecto, puesto que de esta manera podríamos haber disfrutado más de ellas con una inversión de tiempo menor, aunque muchas fueron realmente útiles permitiéndonos disfrutar de ellas a pesar de ser improvisadas. 

La duda que se me planteó cuando realizamos el primer senderismo, en este se me ha visto disipada ya que con la colaboración del alumnado podemos fomentar un aprendizaje educativo en este medio sin necesidad de alargar demasiado nuestra ruta.

Como actividad complementaria, podría proponer la visita en algunos de los lugares por los que pasamos como la acudir al CENEAM y obtener una exposición del contexto histórico del lugar, la explotación didáctica que podemos hacer en el medio, descubrir el medio natural donde nos vamos a desplazar, etc., y acto seguido, emprender nuestra ruta con estos conocimientos ya adquiridos. Otra actividad que podríamos haber llevado a cabo es una visita al Palacio Real de la Granja de San Idelfonso, al acabar nuestra ruta, siendo la misma de menor extensión y pudiendo disfrutar de este espacio o de sus jardines. 

Vistas Palacio Real de la Granja de San Idelfonso
Vistas Palacio Real de la Granja de San Idelfonso

Enlaces destacados


A continuación, os muestro el enlace del Proyecto CENEAM, donde podréis encontrar información acerca del mismo, un dato de interés por si queréis realizar excursiones didácticas en el entorno de Valsaín. En el mismo se muestra las fechas a las que podréis acudir, las excursiones que se pueden realizar, información acerca de los horarios, número de plazas, información para poder inscribirse, etc.

Así mismo, os propongo la visita al Palacio Real de la Granja de San Idelfonso o la visita a sus jardines. Pinchando en el enlace podréis observar los horarios de apertura, los meses abiertos para poder acudir, precios, servicios complementarios, así como varias actividades que podéis realizar en el entorno. 

Otro enlace destacado, es la posibilidad de disfrutar de los distintos recorridos que puedes realizar por las sierras de Madrid, entrando en la Página web Wikirutas, donde encontrarás rutas de senderismo, bici, nieve, etc., comentadas y descritas por los propios usuarios, no obstante he de decir que siempre deberéis tomar aquella ruta la cual consideréis segura ya que podríais enfrentaros a grandes peligros. Dentro de la misma página, podréis observar rutas realizadas en las Cumbres, Circo y Lagunas de Peñalara, tratando de aumentar el abanico de posibilidades que nos ofrece la sierra que hemos visitado durante esta actividad de entorno lejano.

Finalmente, os dejo una página web donde podréis encontrar información muy útil sobre la fauna y la flora de los Montes de Valsaín, que mantienen una relación en mayor o menor medida con lo que hemos podido observar durante este entorno.

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